24 de mayo, dia del Operador Técnico de Radio

Hoy, como cada 24 de mayo, los operadores de radio celebran su día en homenaje al creador del código Morse. En el año 1848 se pudo establecer la primera comunicación inalámbrica entre Washington y Baltimore a través del código que había inventado Samuel Finley Morse.

También hoy se celebra el día del telegrafista por el mismo motivo.

Muchas veces, el operador de radio es poco reconocido por su labor “con pocas menciones” muchos desconocen su tarea casi silenciosa pero constante dentro del medio. Podrá faltar el director de una radio, el productor y hasta el locutor o conductor de un determinado programa pero nunca podrá faltar el operador. Su trabajo es indispensable.

El operador de radio es el que siempre tiene que estar firme en la consola una computadora u otro equipo de audio, controlando que todo “al aire” salga lo mejor posible, siempre respetando al oyente por sobre todo a los oyentes

Saludamos en su día a todos los operadores de las distintas emisoras radiales del país, especialmente de todo el territorio salteño.

Destacamos a los excelentes operadores de nuestra casa,  a los de planta transmisora, grabaciones y estudios centrales.  A Luis Villafañe, por su trayectoria e historia dentro de esta radio. A los pasantes que aprenden de los presentes. Recordamos también a los otros maestros, los que se llevaron los sonidos a otra vida. A todos FELICIDADES!!

 

2 comentarios

  1. La primera comunicación inalámbrica con el código morse la hizo Guillermo Marconi en el año 1895 consiguió transmitir señales desde una distancia de 1,6 km, y registró su primera patente inglesa. En 1897 transmitió señales desde la costa hasta un barco a 29 km en alta mar. En 1899 logró establecer una comunicación comercial entre Inglaterra y Francia capaz de funcionar con independencia del estado del tiempo; a principios de 1901 consiguió enviar señales a más de 322 km de distancia, y a finales de ese mismo año transmitió una carta entera de un lado a otro del Océano Atlántico.

  2. Estimados amigos: Hace bastante tiempo era asiduo oyente del programa “Tangos en la noche salteña” pero lamentablemente apareció una emisora Radio General Belgrano en la misma frecuencia y no los pude sintonizar mas.

Deja un comentario