500 autos y camiones varados en la frontera por el cierre de Jama

Unos 500 camiones y automóviles permanecen varados del lado chileno y argentino por el cierre desde hace 20 días del Paso de Jama, que conecta a ambos países a la altura de Jujuy, a raíz de la acumulación de nieve en la calzada y por la presencia de viento blanco en distintos tramos de la ruta 27 de Chile, informó Gendarmería Nacional.

“Se ha determinado que hoy no se puede habilitar la ruta 27 (Chile). Esperamos que mañana a primera hora se pueda abrir unidireccionalmente el paso, lo que permitirá la circulación de una sola caravana de Chile a la Argentina”, señala una comunicación conjunta de Vialidad Nacional, Carabineros de Chile, Socorro Andino y la unidad de pasos Fronterizos de la Gobernación de El Loa.

La medida se debe a que desde hace dos semanas toda la zona está afectada por viento blanco que ayer superó los 80 kilómetros por hora, tapando con nieve tramos de la ruta que ya se encontraban despejados.

Si bien en las últimas horas el clima mejoró y se estimaba que hoy se iba a poder abrir el paso unidireccionalmente y con horario restringido, las máquinas de vialidad chilenas sólo pudieron avanzar hasta el kilómetro 90.

En tal sentido informaron que hasta “las 13.30 había nieve que obstaculizaba el paso, hielo en la calzada y viento blanco”, por lo que se tomó la decisión de mantener inhabilitado el paso y que “las más de 17 máquinas continúen el despeje de la calzada”.

Para mañana, “se espera a primera hora habilitar unidireccionalmente una sola caravana de Chile a la Argentina, para lo cual la Unidad de Pasos Fronterizos junto a Carabineros organizará la caravana en la barrera una vez que Vialidad la abra ”.

“Unos 250 camiones están varados en Chile y otro número similar del lado argentino” aseguró el secretario de Integración Regional de Jujuy, Carlos Tocanas, e indicó que a pesar de que el tiempo ha mejorado sigue habiendo viento blanco y se necesita que cese para poder habilitar el paso.

El tránsito esta cortado desde el 24 de mayo pasado en el Paso de Jama -ubicado a 4.400 metros sobre el nivel de mar en plena puna jujeña- aunque desde hace algunos días las autoridades dispusieron habilitaciones provisorias (por horas) y con mucha precaución para vehículos provenientes de San Pedro de Atacama y para los que viajan a Chile.

Deja un comentario