A 6 días de las elecciones, siguen las críticas al voto electrónico

Escuchá el debate que hubo hoy al mediodía en el programa “Lanata sin filtro” por Radio Mitre entre el CEO de MSA, la empresa proveedora del servicio de boleta única electrónica en Salta, y Julio López, especialista en informática.

 

El voto electrónico sigue generando polémica. Es que el programa “Lanata sin Filtro” de Radio Mitre invitó a Sergio Angelini, presidente y CEO del Grupo Magic Software Argentina (MSA) S.A., empresa argentina especializada en software no convencional, y a Julio López, columnista tecno del programa para debatir sobre el tema. López aprovechó la ocasión para cuestionar la transparencia del voto electrónico.
Angelini contó que su empresa es reconocida en el mundo por su invento conocido como “voto argentino”. Aclaró que el voto electrónico en el resto del mundo se usa mal y que las urnas electrónicas “son máquinas peligrosas para todo lo que tenga que ver con cuestiones electorales”.

“Lo que hemos hecho nosotros es simplemente poner tecnología en los puntos débiles del sistema tradicional”, aseguró Angelini. “Garantizamos que lo que tenemos es lo mejor que hay en tecnología electoral”, sentenció.
El presidente de MSA dijo con respecto a las dudas que se produjeron luego de las últimas elecciones: “Es un voto desde que entra a la urna. Antes es una boleta y si hay algún problema el elector puede chequear si lo que está en el papel es lo que el votó. Incluso puede acercar el chip a cualquier máquina y en la pantalla aparece lo mismo que está en el papel”.
Sin embargo, Julio López (@julitolopez en Twitter), columnista tecno del programa “Lanata sin filtro” cuestionó los argumentos de Angelini y pretendió demostrar que el sistema es muy vulnerable. Dio a conocer el video que muestra la fragilidad del voto en Salta. Además cuestionó el hecho de que las elecciones en Salta y CABA fueran auditadas por la Universidad Nacional de Salta y la Universidad de Buenos Aires, respectivamente.
“Usted reconoce fallas en los equipos, usted reconoce que el enlace tiene que ver en la transmisión, usted reconoce que ponen más mesas, y esto no es inocente”, dijo Julio López. “¿Qué bancos se auditan en su seguridad por la facultad de Ciencias Exactas y por la facultad de Salta?”, preguntó Julio López.
“En @julitolopez está el video de Salta y una encuesta en la que podés contestar si vos confías en el sistema de papel o electrónico, si entendés todo, poco o nada”, explicó López. Muchos oyentes se comunicaron vía Twitter con sus críticas al voto electrónico y se mostraron a favor del voto papel.
El resultado de la encuesta que hicieron el programa reveló que el 80% de la gente quiere permanecer en el voto de papel porque lo siente más seguro.

El 25% de las personas que respondieron no entiende el sistema en absoluto y el 33% dijo que lo entiende parcialmente.

El periodista Jorge Lanata concluyó el debate diciendo que faltó difusión del sistema de boleta única electrónica para que todas las personas llegaran a la máquina sabiendo cómo utilizarla.

“Hubiera sido importante que no solamente ustedes (MSA) sino también el Gobierno de Salta y de la Ciudad de Buenos Aires informaran exhaustivamente a la gente acerca del voto electrónico”, afirmó Lanata.

Deja un comentario