A las 21 estarán los primeros resultados

“No hay excusas para no ir a votar”, afirmó esta mañana el jefe de Gabinete.

Marcos Peña , jefe de Gabinete de la Nación, habló desde el desayuno organizado en el Café Tortoni por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta , y aseguró que por la noche se comenzarán a hacer públicos los primeros resultados de la elección de hoy.

“A las 21 estarán los primeros resultados. No hay excusas para no ir a votar. Que cada argentino se exprese de acuerdo a lo que piensa”, dijo Peña.

Por su parte, Larreta aseguró que mañana, por primera vez, en la Ciudad habrá clases dado que se trabajará por la noche para limpiar y ordenar las escuelas que funcionaron como sede de votación para las primarias mediantes las cuales se elegirán a los candidatos que se presentarán en las elecciones parlamentarias de octubre.

“Mañana por primera vez va a haber clases. Se va a trabajar por la noche para acondicionar las escuelas“, aseguró el jefe de Gobierno.

Asimismo, Larreta dijo que esperan un día de mucha presencia dado que los argentinos estamos muy comprometidos. “La gente es muy responsable y va a cumplir”, advirtió.

Entanto el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, había precisado la semana anterior que los resultados provisorios de las PASO de hoy se conocerían desde de las 21 y enfatizó que los números finales van a estar “mucho antes que en otras elecciones”.

A nueve días de las elecciones primarias, el funcionario aseguró que la carga de los resultados de los comicios “va a ser mucho más rápida”, por lo que señaló que “en los lugares en lo que no haya paridad, esos resultados los vamos a tener muy pronto”.

Aunque no precisó el horario en el que van a dar a conocer las tendencias definitivas, sentenció que en estos comicios “vamos a tener los resultados mucho antes que en otras elecciones”.

“A las 21 vamos a tener la difusión de los resultados. En otras elecciones se especulaba a qué hora se iban a conocer los resultados y eso quedaba a criterio del Ejecutivo”, cuestionó Pérez.

En diálogo con radio La Red, el funcionario destacó que de esta forma el Gobierno está “cumpliendo con una acordada de la Cámara” Nacional Electoral “que dice que a las 21 hay que difundir los resultados que estén cargados a este ese momento”, al tiempo que remarcó que “hasta esa hora está vedada la posibilidad de que haya encuestas”.

En cuanto al procedimiento para cargas los datos, puntualizó que “hay 1.200 puestos de cargas de telegramas y cuando hay coincidencias entre las dos cargas que se realizan eso va directamente al proceso de totalización”.

No obstante, indicó que “cuando hay alguna diferencia entre la carga A y la carga B eso va a una comisión de revisión hasta que se chequea nuevamente con el telegrama”.

Pérez también reiteró que “es intención del Gobierno discutir el tema de la PASO” después de estos comicios parlamentarios y reconoció que “algunos plantean que la PASO no ha tenido sentido, en esta elección particularmente”.

Para estas primarias el Gobierno puso en marcha 150 nuevos centros de transmisión de datos, que se sumarán a los 237 ya habilitados en todo el país.

Se trata del lugar desde donde se envían los telegramas de cada mesa al centro inteligente de la sede central del Correo Argentino, que a su vez hace la carga de los números para el escrutinio provisorio.

A esta nueva incorporación se suma una prueba piloto que incorporará 100 scanners para que el envío de los datos vaya directo al Correo. Se trata de un pedido de la Cámara Nacional Electoral, y que el Gobierno puso en marcha y estará listo para las primarias del 13.

La intención oficial con estos avances es mejorar los tiempos del escrutinio provisorio, de modo que no se registren la demoras que hubo en comicios anteriores, y que despertaron todo tipo de suspicacias.

Por ley, antes de las 21 no se pueden informar resultados electorales, pero la intención oficial es que para esa hora haya un porcentaje de información cargada en los sistemas.

También con la intención de mejorar los tiempos y lograr más eficiencia, la última semana hubo un simulacro de escrutinio provisorio, a modo de prueba del que se llevará a cabo en las PASO del 13 de agosto, que involucró la participación de 3.000 personas en todo el país.

Bajo condiciones preestablecidas, en diferentes provincias se reprodujeron las tareas de transmisión, recepción, carga, fiscalización y procesamiento de los telegramas de las mesas de votación.


 

Deja un comentario