A partir de julio habrá una tarifa plana y el boleto subirá a $10,45

Durante siete meses, desde enero, se incrementará 50 centavos el precio del viaje en colectivo urbano. Se eliminarán las denominadas horas valle y pico. No habrá audiencia pública.

De enero a julio se incrementará 50 centavos por mes la tarifa del boleto de colectivo urbano y del área metropolitana hasta llegar a 10,45 pesos, que es el precio promedio del pasaje a nivel nacional. A partir de entonces también el valor del boleto será uno solo y se eliminarán las denominadas horas “valle” y “pico”, que implican una diferencia importante para el bolsillo de muchos usuarios.

El aumento se concretará una vez que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) apruebe el pedido presentado oficialmente por la empresa Saeta, lo que es inminente.

De esta manera, el acuerdo fiscal entre la Provincia con la Nación y el plan de reducción del gasto del gobierno local impactarán también en el transporte público .

En la actualidad el boleto común en horas valle sale 6,30 pesos, mientras que en horas pico 6,95. Sobre este último valor, desde mediados de 2018, la suba será de poco más del 50 por ciento.

Hasta ahora, de 6.30 a 9, de 12 a 14.30 o de 17 a 21 se consideran horas pico. El resto son horas valle, más baratas.

Un usuario de colectivo que viaja de lunes a viernes, ida y vuelta, en las horas de menor demanda hoy se ahorra por mes 52 pesos. El mismo pasajero que gasta en esos 20 viajes 272 pesos, a partir de julio de 2018 deberá desembolsar 418 pesos, es decir,146 más: casi el triple de lo que hoy se ahorra, debido a la quita del subsidio a la tarifa desde el próximo mes.

No habrá audiencia pública para debatir el aumento. En su lugar, de acuerdo a la ley 7.322, se desarrollará una consulta pública; el documento planteado podrá ser consultado en la sede de la AMT, en calle Mitre 1.231, de 8 a 14. Los interesados podrán presentar por escrito ante la mesa de entrada de dicho organismo provincial todas las observaciones, opiniones y comentarios referidos al pedido de incremento de Saeta, acompañando la prueba documental que estimen pertinente.

Con el fin de evitar los abusos, se pondrá límite al boleto social. Los jubilados tendrán 100 pases libres mensuales, no acumulables para el siguiente mes, de lunes a domingo las 24 horas. Mientras que los estudiantes en condición de regulares de todos los niveles educativos, tanto de instituciones públicas como privadas, también dispondrán de 100 pases sin cargo por mes.

Los alumnos terciarios y universitarios deberán aprobar dos materias por año para tener el beneficio.

 

Límite a los pases

El presidente de la AMT, Federico Hanne, había señalado que con 100 boletos por usuario se garantiza a cada persona un cupo de 5 viajes por día, cuando el promedio es de 2,3 a 2,6 viajes.
Los pases gratuitos equivalen al 52,7% de los boletos urbanos y al 41,7% de los interurbanos. Una evaluación del uso que se hace con tales pasajes reveló casos de jubilados que hicieron 356 viajes por mes, o el de unos 500 estudiantes universitarios que realizaron 13 mil viajes en líneas que no pasan por ninguna universidad. Por eso, ahora deberán acreditar su situación y su regularidad dos veces por año.

El Tribuno Salta


 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*