Aerolíneas internacionales cancelan vuelos a Buenos Aires y Santiago

Ocurre a raíz de la alerta lanzada por el Centro de Predicción de Cenizas para Latinoamérica. El volcán Calbuco entró en una fase “inestable” y expertos aseguran que podría arrojar lava en las próximas horas.

Aún se sienten los coletazos por la erupción del volcán Calbuco. Las aerolíneas internacionales Qantas, Delta, Air France, American Airlines y United Airlines suspendieron sus vuelos a Santiago de Chile y Buenos Aires debido a la alerta lanzada por el Centro de Predicción de Cenizas para Sudamérica (VAAC), que advertía sobre la nube proveniente del volcán Calbuco.

Según informó hoy el diario chileno El Mercurio, pese a lo anterior, las aerolíneas de ese país pudieron operar con absoluta normalidad, incluso hacia y desde la capital argentina. “Cuando le informamos al VAAC de las cenizas, el centro hace correr un modelo donde simula su propagación para las próximas seis horas”, explicó Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica.

Desde LAN se señaló que “gracias a experiencias anteriores similares, la compañía cuenta con equipamiento propio para medir la concentración de la ceniza en el espacio aéreo, además de haber implementado sistemas de predicción con información nacional e internacional”.

La ceniza que circula en la atmósfera -y que ayer incluso llegó a la Región Metropolitana y a los cielos de Uruguay- seguirá siendo una preocupación en los próximos días. El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, advirtió que es posible una tercera erupción y que el actual proceso “puede durar semanas y meses”.

nnn

Deja un comentario