Agilizan el trámite para adoptar y acompañar familias interesadas

El registro ahora está accesible vía internet como trámite a distancia.

El Gobierno porteño presentó las modificaciones tendientes a agilizar el proceso de inscripción para adoptar, que incluyen mejorar las evaluaciones, realizar búsquedas más exhaustivas y acompañar de cerca a las familias en el proceso.

“El objetivo nuestro es hacer más fácil todo el trámite de adopción, menos burocrático, pero sobre todo, más personalizado”.

“Es demasiado importante como decisión en la vida, para los chicos, como para que sólo sea un expediente o un número”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Ahora la inscripción es más fácil ya que el trámite se puede iniciar por Internet bajo la modalidad de “Trámites a Distancia”, cargando y completando la documentación requerida. Además, la solicitud de turnos para la inscripción a los Encuentros Informativos y al Registro Único de Aspirante a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) ya se puede realizar a través del Portal de Turnos del GCBA.

Se reemplazó el legajo de papel por uno electrónico (RLM), más seguro y confidencial, que además agiliza las gestiones y permite búsquedas más específicas, y se pusieron en marcha los Encuentros Informativos, abiertos al público y obligatorios para quienes quieran inscribirse al Ruaga. También se actualizó la “ficha de disponibilidad adoptiva” que deben completar las personas que se inscriben para informar sobre el perfil del niño para el que se postulan.

La ficha ahora diferencia entre situación de enfermedad compensada o no compensada, y de discapacidad con distintos niveles de apoyo, además de que se incorporó el ítem de “flexibilidad”, en el caso de que estén dispuestos a ser convocados aunque su disponibilidad no coincida con la situación en la que se trabaja.

Otro de los cambios es que se creó una herramienta para realizar entrevistas interdisciplinarias en sede y en el domicilio de los postulantes.

“Adoptar es un acto de amor y lo queremos acompañar de la mejor manera posible desde el Estado”, aseguró Karina Leguizamón, presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, e informó que en la Ciudad hay 40 hogares con 850 chicos de hasta 18 años, de los cuales 200 están en “estado de adoptabilidad”.

Según aclararon las autoridades porteñas, esperan aumentar el número de adopciones en la Ciudad, ya que en los últimos meses hubo solo 24 casos concretados.

“Cada chico que encuentra una familia es un montón”, manifestó la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri.

Entre las modificaciones en el proceso de adopciones, “hay mejoras en la búsqueda de familias y se comenzó a trabajar en cada paso particular”, informaron.

“Humanizamos el registro, conocemos a los chicos y a los postulantes”, explicó Tagliaferri y comentó que antes los trámites tardaban de 4 a 6 meses entre el primer y el segundo paso, y eso “frustraba” a los postulantes.

En tanto, se creó un área especializada para acompañar cada proceso de guarda y adopción.

“Queremos que los futuros padres se sientan acompañados en todo el proceso, por eso tenemos un nuevo equipo interdisciplinario”, aclaró Leguizamón.

Las autoridades del gobierno porteño destacaron también que hay una “mayor articulación con la Justicia”, al establecerse que habrá un encuentro mensual con los jueces de familia, los cuales se mostraron “muy predispuestos”, según expresó Rodríguez Larreta, quien ayer participó junto al Consejo de la Niñez de una reunión con la Cámara Nacional de Apelaciones Civil.

El jefe de Gobierno, la ministra porteña y la titular del Consejo de la Niñez hicieron hincapié en que se necesita “un cambio de paradigma” en la temática e instaron a que los postulantes se interesen por adoptar chicos y adolescentes.

El 82% de los postulantes deciden adoptar niños de hasta 1 año de edad, pero menos del 1% de los chicos en estado adoptabilidad tienen menos de 1 año, mientras que la mayoría de los niños que pueden tener una nueva familia tienen 6 años o más, precisaron los funcionarios.

“Adoptar no es sólo con bebés sino que hay un montón de chicos, chicas y adolescentes que la necesitan, tenemos que cambiar el paradigma”, aseguró Tagliaferri.

De las 1.100 inscripciones de personas y parejas que quieren adoptar (40% de ellos monoparentales, 35% mujeres y 5% hombres), 4 de cada 10 indicaron la disponibilidad para adoptar dos o más hermanos, que en total representan casi el 70% de los niños que están en estado de adoptabilidad.

“La adopción es un instrumento para garantizar el derecho a la familia a todos los chicos”, concluyó Tagliaferri.


 

 

Deja un comentario