Sri Lankan army soldiers walk past the debris of houses at a landslide site during a rescue mission in Athwelthota village, in Kalutara, Sri Lanka May 28, 2017. REUTERS/Dinuka Liyanawatte

Al menos 169 muertos en inundaciones en Sri Lanka

Se trata de las inundaciones más graves en Sri Lanka desde mayo de 2003, cuando 250 personas murieron.

Las inundaciones de los últimos días en Sri Lanka han dejado al menos 164 muertos, según han anunciado este lunes las autoridades en un nuevo balance, el más grave de los últimos años.

El viernes las lluvias torrenciales provocaron inundaciones y desprendimientos de tierra en todo el país y obligaron a medio millón de personas del sur y el oeste a abandonar sus casas.

Al menos 104 personas siguen desaparecidas y otras 88 están hospitalizadas, ha indicado el Disaster Management Centre (DMC).

“Creí que mi vida había tocado fin”, contó a la AFP J.H. Siripala, un carpintero que fue rescatado el domingo cuando se encontraba en medio del agua.

“Vivo en esta zona desde hace 27 años, hemos tenido otras inundaciones, pero nunca había visto tanta agua”, aseguró, a bordo de un barco de socorristas.

Para el lunes y el martes se esperan nuevas lluvias del monzón que podrían complicar las tareas de rescate en curso.

El ejército movilizó helicópteros, barcos y vehículos anfibios para ayudar a los afectados y distribuir alimentos y productos de primera necesidad.

Sri Lanka también lanzó un llamamiento para recibir ayuda internacional. India ya ha enviado varios navíos militares con ayuda médica.

Por su parte Naciones Unidas anunció el envío de contenedores de agua y tabletas para purificar el agua mientras la Organización Mundial de la Saludo (OMS) tiene previsto proporcionar medicamentos en las zonas afectadas.

Se trata de las inundaciones más graves en Sri Lanka desde mayo de 2003, cuando 250 personas murieron y 10.000 casas fueron destruidas por las lluvia del monzón.

El año pasado más de 100 personas murieron por el mismo fenómeno meteorológico.


 

Deja un comentario