acondicionamientodiscapacitados

“Al plan de accesibilidad se sumarán los hoteleros”

Acondicionarán 17 establecimientos para facilitar el alojamiento de discapacitados.

El director de Discapacidad de la Municipalidad, Carlos Lecuona de Prat, destacó que en el marco del plan de reordenamiento del casco céntrico que está realizando la comuna capitalina, la accesibilidad para las personas con discapacidad se verá plasmada a nivel interno y externo. Se pronunció en estos términos al señalar que la ejecución del proyecto de marras apunta no solo a la construcción de rampas en las veredas, sino que a la propuesta se sumen los empresarios hoteleros, de restaurantes, confiterías, bares y afines y otros negocios. “Entendemos que el concepto de la accesibilidad debe ser integral, porque no solo hay que pensar en el discapacitado que circula por las calles de la ciudad, sino en aquel que necesita un alojamiento, de aquel que desee concurrir a una confitería o un negocio de tienda”, expresó Lecuona a El Tribuno.

El funcionario comentó que a esta iniciativa ya se sumaron 17 firmas hoteleras y que paralelamente a ello se capacitaron 9 técnicos a través de cursos dictados por el Servicio Nacional de Rehabilitación. “Estas personas serán las encargadas de visitar los diferentes negocios para verificar las infraestructuras y a partir de allí los especialistas en la materia harán las sugerencias del caso acerca de las mejoras que deben realizar para posibilitar el acceso de las personas con discapacidad”, explicó Lecuona. El director del organismo aclaró que “lo que hacemos es una invitación al propietario del negocio, porque a nadie se lo puede obligar a afrontar un costo que a lo mejor no puede hacer o porque directamente no quiere”. Sin embargo, Lecuona consideró que “a la larga esto no va a representar un gasto, sino una inversión, sobre todo para el rubro hotelero tomando en cuenta el flujo turístico que tenemos en Salta”. En ese sentido el funcionario señaló que a través de las páginas de turismo de la Municipalidad y del Gobierno se dará difusión a los lugares que reúnen las condiciones para alojar a discapacitados.

Lecuona anunció que el 16 de agosto dictarán con el Ministerio de Turismo de la Provincia una charla de sensibilización destinada a propietarios de restaurantes, bares y confiterías y que los interesados pueden inscribirse en la página web del organismo provincial. “Creemos que a la larga la mayoría de los establecimientos comerciales van a terminar sumándose a esta invitación. Lo trascendente del reordenamiento del casco céntrico es que está pensado para proteger el patrimonio, pero al mismo tiempo para que sea usado por la mayor cantidad de personas”, dijo. Y agregó: “Esta ciudad está pensada para el adulto mayor, pero no para la circulación del discapacitado ni para la mujer que sale al centro llevando a su hijo en el cochecito. Allí radica lo novedoso del reordenamiento y por eso hemos pensado en la importancia de que los comerciantes se complementen con esta feliz iniciativa.”.

Por Rubén Arenas