Alemania descartó abrir las actas sobre la dictadura militar en la Argentina

Antes de viajar al país, el ministro de Asuntos Exteriores advirtió que no habrá una desclasificación de los documentos como hicieron respecto de Chile, pese a la expectativa de Malcorra.

Antes de partir hacia el país, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo que Berlín busca “abrir un nuevo capítulo” en las relaciones con el gobierno de Mauricio Macri pero descartó una apertura de las actas de su departamento relativas a la dictadura militar, como hizo con las de Colonia Dignidad en Chile.

“Es una visita con agenda abierta en la que podemos y queremos impulsar un nuevo capítulo en las relaciones”, señaló el político socialdemócrata.

Preguntado sobre si podría producirse algún movimiento, como la apertura de las actas de Exteriores relativas a la etapa de la última dictadura militar argentina, según el modelo marcado con las de Colonia Dignidad, Steinmeier estableció diferencias entre uno y otro caso.

Steinmeier aludió así la decisión del pasado abril de desclasificar las actas de Exteriores para estudiar este capítulo y también la posible responsabilidad alemana o sus diplomáticos en los crímenes cometidos en esa colonia, creada en los años sesenta, a 350 kilómetros de Santiago de Chile.

“Me he dedicado intensamente a ese capítulo”, explicó, para insistir que el objetivo de la desclasificación de esas actas no era “apuntar hacia otros”, sino “ocuparnos de nosotros mismos”, los alemanes.

La canciller argentina, Susana Malcorra, confiaba que se anunciara para la Argentina un proceso similar al de Colonia Dignidad durante la visita de Steinmeier. “Conociendo al ministro no me cabe duda que esto sea parte. Pero no me quiero anticipar”, dijo la ministra el viernes pasado.

Steinmeier estará en Buenos Aires los próximos 2 y 3 de junio y de ahí seguirá viaje a México, en el marco del denominado “Año Dual México-Alemania 2016-2017”, continuación de la visita de Estado realizada por el presidente Enrique Peña Nieto a Berlín en abril.

Malcorra destacó las “grandes expectativas” que su país tiene depositadas en la visita de Steinmeier, así como su carácter preparatorio de cara al viaje de Macri a la capital alemana, donde se entrevistará con la canciller Angela Merkel .

Será su primera visita como presidente a la primera economía europea, aunque antes de acceder al cargo ya había mantenido algún encuentro anterior con la jefa del Gobierno alemán, como invitado internacional en los congresos federales de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que preside Merkel.

Agencias EFE y DPA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*