Alertan sobre la contaminación en el río Arenales

El CIF detectó elevados niveles de metales pesados en las aguas. El cinc supera 10 veces los valores permitidos.

La contaminación del río Arenales es muy grave: se detectaron hasta diez veces más niveles de metales pesados que los parámetros establecidos en la Ley Nacional 24.051. Los detalles de un informe del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) sobre las condiciones de los suelos y aguas subterráneas en cercanías del vertedero San Javier generaron que se tomen más medidas ante la crítica situación.

El informe, que se conoció ayer, se enmarca en una investigación preliminar a cargo del fiscal penal 8, Federico Jovanovics, que busca determinar si los líquidos que emana el basural generan contaminación.

Según los resultados del CIF, se deberá ampliar la investigación ya que concluyeron que hay fuerte presencia de nitritos, cobre y cinc, antes y después del área del San Javier, a cargo de la empresa Agrotécnica Fueguina.

A esa compañía, el municipio le renovó el contrato en diciembre de 2016 para operar en el vertedero por cuatro años. “El convenio prevé rescisión inmediata en caso de comprobarse contaminación”, había expuesto en ese entonces el secretario de Ambiente, Federico Casas.

Ayer, el intendente Gustavo Sáenz, dijo que la empresa seguirá “trabajando en cuanto y en tanto demuestre que puede cambiar esta situación”.

Para determinar si hay o no responsabilidad de la empresa, el Ministerio Público dispuso que se unifiquen las causas que llevan el fiscal Federico Jovanovics y su par Horacio Córdoba Mazuranic, quien también posee en trámite una investigación similar en las aguas del río Arenales.

Las actuaciones se realizaron tras una serie de denuncias, entre ellas las de concejales del Partido Obrero por posible contaminación.

“Consideramos que este es un asunto de enorme importancia social y por ello la comunidad debe estar al tanto de la contaminación detectada a fin de que tomen sus recaudos, máxime cuando estamos a pocos meses de una nueva etapa estival”, difundió Jovanovics a través del portal oficial.

“Sin dudas, ambas fiscalías van a trabajar de manera urgente en estos casos, sin embargo, creemos necesario informar de lo que hasta ahora se pudo detectar, y esperamos poder avanzar con más estudios técnicos y otras medidas de pruebas que seguramente nos darán un mayor panorama de la situación por la que atraviesa uno de los ríos más importantes para Salta, pues cruza la ciudad de extremo a extremo”, agregó.

De acuerdo al informe del CIF, en cuanto al cinc, se advierte una presencia que supera en más de diez veces el parámetro establecido.

Para nitritos, una sal existente en el agua en estado de oxidación, el valor máximo permitido es 60 microgramos por litro. Los estudios realizados sobre las muestras tomadas en el Arenales, tanto en la zona anterior como en la posterior a la planta del vertedero, indican 380 microgramos por litro.

En cuanto al cobre, las pruebas exponen la existencia de 5 microgramos por litro, aguas arriba y 13 aguas abajo. Con relación al cinc, la cantidad detectadas es de 400 y 500 microgramos por litro.

Los valores legales aceptables para los casos de “cobre” y “cinc”, en tanto, marcan un máximo de 2 y 30 microgramos por litro respectivamente.


 

Deja un comentario