Alud en Chile: cinco muertos y 15 personas desaparecidas

Ocurrió en Villa Lucía, una localidad ubicada a 1.200 kilómetros al sur de Santiago. La información fue confirmada por Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior.

Un alud provocado por intensas lluvias causó la muerte de al menos cinco personas, la desaparición de otras 15 personas y una veintena de viviendas destruidas o dañadas en la localidad de Villa Lucía, en la sureña región chilena de Los Lagos, según informaron las autoridades.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, precisó al presentar un nuevo balance de la situación que dos de las víctimas mortales son Elsa Tineda de 78 años y Claudia Ojeda de 35 años, y la tercera es un hombre todavía no identificado.

Añadió que tres heridos fueron trasladados en helicóptero hasta la ciudad de Chaitén, a unos 80 kilómetros de distancia y capital de la provincia de Palena, para ser atendidos.

Un total de 20 casas resultaron destruidas o dañadas por el alud y el pueblo continúa sin conexión eléctrica, ni agua potable, pero se han enviado dos camiones aljibes.

También, de acuerdo con las autoridades, se habilitó un albergue para cien personas tras la emergencia que aún no ha sido utilizado y se dispuso que viajen a la zona los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y o de Defensa José Antonio Gómez.

ALUD EN CHILE. Amplio operativo para buscar a las personas desaparecidas (Foto de Twitter @MinagriCL).”He dispuesto se movilicen todas las autoridades competentes y se pongan a disposición todos los recursos necesarios para proteger las vidas humanas en Villa Santa Lucía. El Ministro José Antonio Gómez viaja en estos momentos a la zona”, escribió en su cuenta de twitter la presidenta Michelle Bachelet.

“También he solicitado al Ministro Alberto Undurraga viajar a Villa Santa Lucía, para que en terreno pueda coordinar acciones y restaurar a la brevedad conexión terrestre y servicio de agua potable”, añadió.

Asistencia

Tres personas lesionadas fueron trasladadas a Chaitén en helicóptero y se busca a las personas desaparecidas, de los que ocho han sido identificados hasta ahora.

Entre los desaparecidos figura el Carabinero Víctor Chavarría Acuña, de 22 años, quien encontraba resguardando la escuela de la zona, que debía funcionar este domingo como recinto de votación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El suboficial de Carabineros Patricio Ferrada Muñoz, jefe de local de la Villa Santa Lucía en el marco de la elección de este domingo, dijo a medios locales que el aluvión afectó gravemente el colegio y parte del pueblo, y que probablemente el carabinero Chavarría, que habría sido arrastrado por el lodo.

El desborde se produjo a las 9.20 horas de hoy (12.20 GMT) por la intensa lluvia que afectó a la Provincia de Palena desde la noche del viernes ayer, lo que generó el ablandamiento de un cerro y el alud.

Aleuy confirmó también que en el lugar se encuentran 30 efectivos militares, 20 carabineros y dos carros de bomberos, además de maquinarias.

Preocupación

En Santiago, la presidenta Michelle Bachelet expresó su preocupación por lo ocurrido en Chaitén y anunció que se van a poner todos los esfuerzos para poder ir con ayuda rápida al pueblo.

Villa Santa Lucía es un pequeño poblado de unos 273 habitantes, situado a unos 1.200 kilómetros de Santiago, en la provincia de Palena, región de Los Lagos, en la Patagonia chilena.

 


 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*