Analizan llegar a 187 días de clases

La fecha de inicio del ciclo lectivo para 2018 aún no está definida.

Si bien la meta nacional de 190 días de clase seguirá pendiente, autoridades educativas de Salta analizan acercarse un poco más a dicha cantidad y llegar a las 187 jornadas escolares el próximo año. Las fechas, de inicio y fin de clases se definirían en la primera quincena de diciembre, cuando se reúnan los ministros de Educación de todo el país.

“Estuvimos mirando la cantidad de días hábiles que debemos tener y cómo avanzamos el próximo año. En este sentido, analizamos dos alternativas para llegar a los 187 días efectivos: la fecha de inicio del ciclo 2018, que no la cerramos todavía, y también podría ser en el receso de invierno”, anticipó la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analía Berruezo.

La funcionaria agregó que en 2018 “la idea es trabajar con actividades de acompañamiento en primaria y exámenes en secundaria”. Además se baraja incorporar una agenda educativa con acciones anuales que tengan como protagonistas a todos los alumnos salteños en lo que se denominará “Salta piensa en su futuro, Salta piensa en sus jóvenes”.

Por este motivo, Berruezo se reunió días atrás con funcionarios de las áreas correspondientes para trabajar en el calendario escolar del año que viene.

La meta de 190 días de clase fue fijada por los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones argentinas, durante la gestión del extitular del área, Alberto Sileoni, y tenía que ser puesta en marcha desde 2012. Pero no se cumplió.

De acuerdo a la información oficial, Salta llegaría este año a 186 días de clase, de mantenerse sin sobresaltos el calendario pautado. En 2010, hubo 175 jornadas. “El incremento se fue logrando de manera progresiva en los años intermedios, dando cumplimiento a la política de Gobierno provincial de más días de clases”, dice el comunicado de prensa.

Sin embargo, en 2014 el panorama fue otro. Por el paro docente, miles de chicos de escuelas públicas perdieron en aquel entonces hasta 36 jornadas escolares, lo que equivale a un promedio de 144 horas de aprendizajes.

La Argentina con los 180 días de clase (Ley 25.864), tiene uno de los calendarios escolares más reducidos de la región. Costa Rica, con 205 días de clase programados, lidera un grupo de países (México, Chile, El Salvador y Ecuador) que se propone alcanzar los 190 o 200 días como máximo. Es más, todos estos tienen jornadas de cuatro a cinco horas diarias frente a las seis o siete de países europeos.

El Tribuno Salta


 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*