Apoyan los reclamos de productores

Piden medidas concretas a Nación para paliar la crisis de la economía regional.

Tras la asamblea del miércoles pasado en la intersección de las rutas nacional 9/34 y 16, en jurisdicción de Metán, donde productores de todo el sur de la provincia manifestaron sus quejas por la crisis que atraviesan, el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, mantuvo una reunión con los dirigentes en la sede de la Cámara Regional de la Producción, en Salta, para explicarles las gestiones que la Provincia lleva adelante para conseguir mejoras para el sector.
“Las gestiones están destinadas a mejorar las condiciones productivas y de comercialización”, dijo Paz Posse. Del encuentro participaron referentes de la Cámara Regional de la Producción, de la Asociación de Legumbres del NOA, de la Asociación de Consorcios de Usuarios de Aguas Públicas y productores. Los representantes de las distintas asociaciones agradecieron el espacio oficial para el tratamiento de los temas que afligen al sector. Paz Posse reconoció la situación que atraviesan las economías regionales y explicó que tiene que ver con cuestiones macroeconómicas a nivel mundial.
“En esta situación influyen aspectos como las distancias con los puertos y asimetrías con otras provincias productoras”, describió el secretario.

En la asamblea del miércoles los productores destacaron que el sector se encuentra en situación de quebranto, realidad por la cual quedaron miles de hectáreas sin plantarse y los que plantaron se encuentran ahora ante la imposibilidad de cosechar por los costos que significa. “Para colmo, la caída de los precios de los productos agrícolas a nivel mundial terminaron de complicar la ecuación productiva”, manifestó el titular de la Asociación de Productores de Legumbres, Natalio Iglesias, la semana pasada en Rosario de la Frontera.
El secretario de Asuntos Agrarios recordó que en una reunión anterior “con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, le expusimos la crisis que atraviesan las economías regionales por las distancias, la baja de los precios de commodities y la suba de los costos de producción”. Paz Posse planteó como alternativa “para mejorar la situación del sector, establecer una compensación específica para las economías regionales, en referencia a las exportaciones que realicen los pequeños y medianos productores, que es el sector más castigado por la coyuntura”.
También dio como opción la posibilidad de “exportar a países limítrofes como Bolivia, entre otras alternativas”, que fueron los mismos pedidos que se escucharon de los productores salteños. “Desde la Provincia esperamos una respuesta positiva de la Nación en cuanto a la puesta en práctica de algunas de las medidas solicitadas semanas atrás”, dijo.

Deja un comentario