Aprobaron indemnización a ex trabajadores de YPF

Diputados lo sancionó por unanimidad. Alcanza a los ex empleados que fueron excluidos del pago de las acciones cuando se privatizó la petrolera.

La iniciativa, que ya es Ley, otorga reparación histórica a unas 36.000 familias de empleados de la petrolera estatal. Fue sancionada por 214 votos, con el respaldo del Frente para la Victoria, el radicalismo, el PRO, el massismo, el FAP, la Coalición Cívica, el Partido Obrero y el Partido Socialistas de Trabajadores.

De esta manera, el Congreso aprobó una ley para saldar una lucha de casi 25 años de los ex trabajadores de YPF, a los que se negó el pago de las llamadas acciones de “propiedad participada” pese a lo previsto por la ley con la que esa empresa fue privatizada durante el gobierno de Carlos Menem.

Según la ley de privatización, los trabajadores debían recibir una porción del 10 por ciento del paquete accionario de la empresa, pero ese derecho les fue desconocido a los despedidos.

La sanción de la iniciativa fue aplaudida y festejada por ex trabajadores de YPF presentes en el palco durante toda la sesión, al concluir un debate que se extendió por más de cuatro horas.

La indemnización

El proyecto aprobado por Diputados, reformado por Senado y que la Cámara baja convirtió en ley otorga una indemnización que es equivalente al valor en pesos de 956 acciones de la compañía que serán canceladas con bonos de consolidación de deuda pública.

Entre los cambios realizados por el Senado se encuentran la incorporación de un párrafo en el artículo segundo de la norma, estableciendo que el valor de la acción de la compañía no podrá pagarse a menos de 311 pesos.

El debate

El debate fue abierto por el diputado nacional Mario Metaza (Frente para la Victoria-Santa Cruz), quien sostuvo que este proyecto “es una recuperación de derechos y de dignidad” y puso de relieve la decisión del Gobierno nacional que, indicó, “es el que incluye, hace justicia y ayuda a los sectores más vulnerables”. “Tenemos autoridad moral para defender a los trabajadores”, aseveró el legislador santacruceño.

Por su parte, el diputado nacional Mario País (Frente para la Victoria-Chubut) resaltó que en el proyecto “están incluidos los que fueron estafados por el Estado nacional”. “Vamos a honrar lo que fue una estafa para miles y miles de trabajadores que quedaron fuera del pago de las acciones. Hoy estamos reparando esa injusticia”, recalcó.

En el cierre del debate, la presidenta del bloque del FpV, Juliana Di Tullio, valoró que, “más allá de los matices y de los discursos que puedan tener los diferentes bloques, ésta cámara se une detrás de este reclamo”.

“Este bloque se siente orgulloso de ser parte de la historia y de esta historia de hace casi doce años, donde hemos recuperado este país para los trabajadores y hemos recuperado YPF, con lo cual reparamos los errores del pasado”, aseveró respecto de la privatización menemista.

Indemnización a víctimas del atentado a la AMIA

La Cámara de Diputados también convirtió ayer en ley el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para otorgar una indemnización reparatoria a las víctimas del atentado contra la AMIA, en una votación unánime que contó con 197 votos a favor.

Durante el tratamiento, con discursos breves, las diferentes bancadas expresaron sus respaldos al texto definitivo, a excepción de algunos diputados, como los de la izquierda, que, pese a apoyar, pidieron que los beneficiarios no deban renunciar a acciones judiciales para cobrar la indemnización.

La cifra que percibirán los herederos de los fallecidos será de alrededor de 1,5 millones de pesos, de acuerdo con un cálculo hecho por el proyecto en base a lo que cobran los agentes Nivel A, Grado 0 del Escalafón del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público, al menos durante 2014, multiplicado por el coeficiente 100.

En tanto, de acuerdo al proyecto, quienes hayan sufrido lesiones gravísimas percibirán el 70 por ciento de ese monto y los heridos graves, un 60 por ciento de la cifra mencionada.

Deja un comentario