ARA San Juan: Diputados aprueba una ley para crear una comisión investigadora

Ya tiene media sanción. Estará integrada por diputados, senadores, militares retirados y expertos en Defensa.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que crea una comisión investigadora bicameral para investigar los motivos de la desaparición del submarino ARA San Juan, que en 360 días deberá presentar un informe final con las conclusiones de su tarea, como habían pedido los familiares de los tripulantes de la embarcación.

El plenario legislativo aprobó y giró al Senado esta iniciativa tras aprobar el proyecto de reforma tributaria en una sesión especial que concluyó hoy minutos después de las 4.20 y que se había iniciado el lunes a la tarde y pasó a un cuarto intermedio ayer a la mañana tras aprobar los cambios a la ley de Movilidad Jubilatoria.

El diputado Guillermo Carmona realizó la propuesta que consensuó con el resto de las fuerzas políticas para crear una comisión bicameral para investigar la desaparición del submarino, cuyo paradero se desconoce desde mediados de noviembre y está siendo buscado por la Armada.

Según el proyecto, la comisión “tendrá por objeto el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate”.

El cuerpo estará integrado por seis diputados y seis senadores nacionales, que deberán respetar para su conformación la pluralidad partidaria. Asimismo se creará un cuerpo especial de cinco miembros, de los cuales tres deberán ser “militares retirados de la Armada Argentina, con grado no inferior a contraalmirante, propuestos por las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores y Culto de ambas cámaras”.

Entre sus funciones, el cuerpo podrá iniciar investigaciones de oficio, citar a funcionarios, solicitar informes y documentos y realizar reuniones secretas y reservadas.

La comisión deberá elaborar un informe final en un plazo no mayor a un año desde su conformación, el cual podrá prorrogarse no más allá de un año más. El mismo deberá ser obligatoriamente público, y contener una opinión fundada sobre la determinación de las posibles causas de la desaparición de la nave, el desempeño de los mandos navales, y el de las autoridades del Ministerio de Defensa.

Asimismo deberá informarse sobre las condiciones de mantenimiento de la nave; el detalle de la misión encomendada al submarino, el listado completo de la tripulación, y el análisis de las condiciones de adiestramiento, entre otras cosas.

Al hablar del tema en el recinto, el diputado Guillermo Carmona (FpV/PJ-Mendoza) agradeció la colaboración de todos los bloques en la elaboración del proyecto. Asimismo pidió que los familiares puedan tener acceso a la actuación de la comisión y participación en las reuniones, con las salvedades que tengan que ver con reuniones secretas.

Se hizo eco también de un pedido de su colega Araceli Ferreyra, que pidió que continúe la búsqueda, como así también se tenga en cuenta la asistencia correspondiente que permita la subsistencia de las familias de la tripulación, y que esté garantizado eso adecuadamente a través del reconocimiento de los salarios correspondientes, como así también el acompañamiento económico en las instancias necesarias.

En ese marco, el diputado Guillermo Montenegro (Pro-CABA) anticipó la visita de expertos que en el Ministerio de Defensa están investigando la desaparición.

La comisión contará con la participación de tres ex ministerio de la Armada que tengan un rango no inferior a Contraalmirante, y dos militares o civiles expertos en defensa.

Uno de los puntos que se agregó a pedido de Horacio Pietragalla Corti -nieto recuperado-, que esos militares no tengan proceso alguno vinculado con los delitos de lesa humanidad.

 


 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*