ARA San Juan: El Gobierno decidió pasar a retiro al jefe de la Armada

Marcelo Srur recibió el pedido de pase a retiro a un mes de que se perdiera contacto con el submarino. Antes se había suspendido a otros dos altos mandos y otros cuatro pidieron licencia por cuestiones “personales”.

 

El Gobierno pidió el pase a retiro del jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, al cumplirse un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan. La decisión de desplazar a Srur tuvo origen en la desaparición del submarino y luego de un clima más que tenso que había entre el almirante y algunos integrantes de la Armada con el Gobierno a partir de esta tragedia.

De acuerdo a lo que trascendió, la medida se oficializará en las próximas horas y se buscará al nuevo titular del arma. La desaparición del ARA San Juan también había impulsado las suspensiones que se produjeron esta semana de dos altos mandos de la Armada: el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante en Adiestramiento y Alineamiento, y el capitán de navío Claudio Javier Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos.

La decisión tuvo lugar en el marco de la investigación de la fuerza y del Gobierno para determinar si hubo alguna irregularidad en la búsqueda del sumergible.

Horas antes, pero alegando cuestiones “personales” habían solicitado el retiro otros cuatro efectivos de la fuerza: el contraalmirante Eduardo Luis Malchiodi, jefe de Mantenimiento y Arsenales; el contraalmirante Gustavo Vignale, comandante de la Aviación Naval; el contraalmirante Rafael Gerardo Prieto, comandante de la Flota de Mar; y el contraalmirante Bernardo Noziglia, comandante de la Infantería de Marina.

El ministro Aguad todavía no decidió quién será el reemplazante del almirante Srur porque en las próximas horas podría anunciar una purga mayor en la cúpula de la Armada. En la Casa Rosada no están contentos con el trato que la fuerza le dio a la crisis por la desaparición del submarino.

 

Carrió denunció a Rossi y Nilda Garré

Por su parte, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunció en Comodoro Py a tres exministros de Defensa durante el kirchnerismo, Agustín Rossi -ahora jefe del bloque de Diputados-, Nilda Garré y Arturo Puricelli. También al exjefe de Gabinete de asesores de la cartera, Raúl Garré. A todos los acusó por “asociación ilícita” por irregularidades en el mantenimiento de la flota de la Armada entre 2005 y 2015.

La salida de Srur podría facilitar el trabajo de la flamante junta investigadora impulsada por el ministro Aguad. La comisión está integrada por tres ex submarinistas del ARA San Juan: los contraalmirantes Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de navío Jorge Bergallo, que, además, es el papá del capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo, uno de los 44 tripulantes.

La junta tendrá un presupuesto ilimitado para investigar los últimos minutos antes de la explosión que sufrió el submarino el miércoles 15 de noviembre a las 10.31 cuando navegaba a 604 kilómetros al este del puerto de Comodoro Rivadavia, es decir, a 60 kilómetros al norte de donde se reportó tres horas antes por última vez.


 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*