Argentina y 6 países de la region condenaron el uso de armas químicas en Siria, pero no el bombardeo de EEUU

Los cancilleres de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y México condenaron hoy “enérgicamente”, el “inhumano empleo” de armas químicas en Siria, pero no hicieron referencia al bombardeo de Estados Unidos.

Los ministros de Exteriores de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y México condenaron hoy “enérgicamente”, a través de un comunicado conjunto, el “inhumano empleo” de armas químicas en Siria en contra de la población civil. No obstante, en el comunicado no hacen mención del bombardeo de EEUU al país árabe.
“Los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay manifiestan su profunda preocupación ante la escalada de violencia en Siria”, señala el comunicado.

Los siete países recalcaron que “el uso de armas químicas es un crimen de lesa humanidad y un crimen de guerra, proscrito por los tratados internacionales, entre ellos la convención de las Naciones Unidas sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción”.
Además de “condenar enérgicamente el inhumano empleo de armas químicas en Siria” en contra de la población civil, en particular niños, subrayaron que “las acciones para prevenir esa clase de atrocidades deben ser respaldadas por toda la comunidad internacional”.

“Hacemos un llamado a todas las partes involucradas, incluyendo a los actores con influencia en la región, a ejercer la mayor prudencia para evitar una escalada en las tensiones y para encontrar una solución política a la muy compleja y dramática situación en Siria bajo los auspicios de las Naciones Unidas”, concluye el comunicado.
La declaración conjunta fue leída por la canciller argentina, Susana Malcorra, en una rueda de prensa junto a su colega chileno, Heraldo Muñoz, al término de los ministros de Exteriores, Producción y Comercio del Mercado Común del Sur (Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México).

Esta reunión fue convocada para abordar temas de integración entre ambos bloques, pero los cancilleres aprovecharon su coincidencia en Buenos Aires para conversar sobre otros asuntos de política internacional, como el conflicto en Siria.
El comunicado conjunto no fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes. “Efectivamente, Brasil no firmó el documento. El canciller Aloysio Nunes pidió un poco más de tiempo para hacer las consultas necesarias y estuvimos de acuerdo en que, en todo caso, eventualmente adherirán al comunicado. Pero quisimos salir de esta reunión con el comunicado ratificado entre aquellos que estábamos ya dispuestos a hacerlo‘, dijo Malcorra.