Asumieron los nuevos ministros de Urtubey

Juraron en un acto que se realizó esta mañana en el centro cívico Grand Bourg.

El gobernador Juan Manuel Urtubey tomó juramento hoy a los seis nuevos ministros que se incorporan a su gabinete, designados como parte de un cambio estructural que resolvió tras la derrota electoral del 22 de octubre.

El acto dio inicio a las 9.40. Asumió en su cargo el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, quien reemplaza a Carlos Parodi y tendrá un rol central en los dos últimos años de gestión que le quedan a Urtubey.

Como ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, juró Marcelo López Arias. Este funcionario absorberá las responsabilidades de lo que hasta ahora eran dos ministerios diferentes: Gobierno y Derechos Humanos y Justicia. Sus desafíos clave estarán relacionados con temas como los índices provinciales de femicidios.

A cargo de Cultura, Turismo y Deportes quedó Juan Manuel Lavallén. De esta manera terminó el periodo de Mariano Ovejero frente a la cartera, que tiene el rol de motorizar una de las industrias más imperantes para la economía local.

En Ambiente, Trabajo y Producción quedó Paula Bibini. En este caso también se fusionaron dos ministerios en uno.

Al frente de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social juró Edith Cruz y, en Economía, Emiliano Estrada.

Los ministros que siguen son el de Primera Infancia, Carlos Abeleira; Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; Salud Pública, Roque Mascarello; Seguridad, Carlos Oliver e Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia. Los secretarios y subsecretarios asumirán en los próximos días.

El cambio de la ley de ministerios redujo a 10 las carteras y se achica en un 20% la estructura del Estado, reduciendo de 55 a 44 las secretarías.

En la ceremonia de presentación, el gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró que el desafío del nuevo gabinete es “garantizar la continuidad de políticas públicas” que encaró el Ejecutivo y “profundizar en áreas que necesitan crecer”.

También dijo que el equilibrio fiscal que se busca no tiene que llegar por “ajuste sino por crecimiento”.

A todo esto, el flamante ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, adelantó que habrá un fuerte trabajo para lograr consensos con las municipalidades.

La ministra de Ambiente, Trabajo y Producción, Paula Bibini, dijo, por su parte que entre sus objetivos estará reactivar los parques industriales de la provincia y generar políticas de promoción de la agroindustria.

El titular de Economía, Emiliano Estrada, pintó un panorama sobre cómo será el ajuste para reducir el déficit fiscal de la provincia.

En tanto la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, aseguró que habrá mayor presencia del Estado en las comunidades originarias.


 

Deja un comentario