ASUNCIÓN: ONU Mujeres pide acelerar medidas para lograr la paridad democrática

La jefa del área de Liderazgo y Gobernanza de ONU Mujeres, Begoña Lasagabaster, pidió hoy en Asunción que se aceleren las medidas para lograr la paridad democrática a nivel mundial o para alcanzar al menos un 30 % de representación de mujeres en la política.

“En el 1975 teníamos un 10,9 % de mujeres en el mundo en los Parlamentos, ahora tenemos un 22,3 %”, explicó Lasagabaster a los medios de prensa durante un encuentro de ministras de la Mujer del Mercosur celebrado en la capital paraguaya.

Sin embargo, Lasagabaster precisó que todavía falta por llegar a “ese mínimo” del 30 % que se considera “la masa crítica” para cambiar “todas las estructuras”.

“Esto requiere que cambiemos un poco la velocidad y aceleremos el tema, analizar qué es lo que está pasando en el contexto de cada país”, agregó la funcionaria de Naciones Unidas.

Añadió que la paridad democrática está “fuertemente ligada” con el cumplimiento de otros derechos humanos de las mujeres, considerando que “no es coincidencia” que con el aumento de la igualdad en el acceso a cargos públicos se comienzan a tratar problemáticas que antes “no surgían”.

“En muchas ocasiones se ha visto que evidentemente los hombres a la hora de intervenir en el ámbito público hay temas que no surgen”, acotó Lasagabaster.

También pidió a los Estados “que ven que no están consiguiendo esa paridad” analizar las trabas existentes, modificar leyes y realizar las acciones necesarias para lograr los objetivos.

“Sin la inclusión de la igualdad de género, el resto de los objetivos de desarrollo no se podrán lograr”, sostuvo Lasagabaster, citando la reducción de la pobreza, el aumento del acceso a la salud y a la educación, entre otros.

“Hay un consenso a nivel mundial y es que si no se cuenta con la mitad de la población como parte de la solución, no hay planeta que se salve”, aseguró la fuente.

Según los últimos datos difundidos por ONU Mujeres, solo un 22 % de los legisladores son mujeres.

Y entre los jefes de Estado o de Gobierno elegidos solo hay 19 que son mujeres, mientras que un 15,8 % de los Parlamentos están presididos por representantes del sexo femenino.

Según la fuente, hay ocho países en los que no hay una sola mujer en el Gobierno: Arabia Saudí, Bosnia y Herzegovina, Brunei, Eslovaquia, Hungría, Pakistán, Tonga y Vanuatu.

Tampoco hay mujeres en los Parlamentos de cinco naciones: Micronesia, Palau, Qatar, Tonga y Vanuatu.

En cuanto al número de ministras, Finlandia es el primer país, con el 62,5 %.

Entre los Parlamentos, Ruanda, un país que hace pocos años salió de un traumático conflicto armado, es el que más mujeres tiene, un 63,8 % en la Cámara baja y un 38,5 % en la alta.

La ONU viene desarrollando la campaña denominada “50-50 para 2030”, que intenta llegar a la total igualdad de género en quince años.

Deja un comentario