Aumentan 36% visitas de EEUU a Cuba desde enero

La distensión de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha producido un impactante aumento del 36% en la cantidad de visitas de estadounidenses a la isla, incluyendo a miles que vuelan a Cuba desde terceros países, como México, para evitar las restricciones al turismo a la isla impuestas por la potencia del norte.

El aumento más notable se experimentó en los estadounidenses sin lazos familiares en Cuba que visitaron la isla entre el 1 de enero y el 9 de mayo de este año, comparados con el mismo periodo de 2014, según las estadísticas ofrecidas a The Associated Press por un profesor de la Universidad de La Habana.

Además del aumento en visitantes estadounidenses, Cuba registró un 14% de incremento en llegadas del mundo entero entre enero y principios de mayo, comparadas con las del mismo periodo del año pasado.

Las cifras del aumento turístico:

Del 1 de enero al 9 de mayo de 2015, 51.458 estadounidenses visitaron Cuba, comparados con los 37.459 que lo hicieron durante ese periodo el año pasado, según las nuevas estadísticas ofrecidas establecidas por José Luis Perello Cabrera, un economista del centro de estudios turísticos de la Universidad de La Habana que tiene acceso a cifras oficiales. Los números incluyen detalles relevadores como los miles de estadounidenses que entran a Cuba a través de terceros países, muchos para evitar las restricciones turísticas impuestas por Estados Unidos.

Hubo 38.476 visitantes que volaron directo de Estados Unidos a Cuba, comparados con los 29.123 durante el mismo periodo del año pasado.

Otros 12.982 estadounidenses llegaron vía terceros países, un aumento de 57% sobre los 8.246 estadounidenses que volaron a Cuba desde otro lugar durante el mismo periodo del año pasado.

México, las Bahamas, Jamaica y las Islas Caimán son las primeras opciones para estadounidenses que entran a Cuba desde lugares fuera de Estados Unidos, dijo Perello.

David Perez, un neoyorquino que trabaja en relaciones públicas, viajó a Cuba en mayo a través de Cancún. “Siempre había querido ir a Cuba, y decidí que ahora era el momento”, dijo.

Cuba también tuvo un aumento de 14% de turismo en general. Los arribos desde 206 países del 1 de enero al 9 de mayo aumentaron de 1.349.903 el año pasado a 1.547.104 este año. Las visitas de Alemania aumentaron 22%; de Francia, 25%; del Reino Unido, 26%; y de España, 16%.

cuba

 

Deja un comentario