Aun sin encontrar el submarino se podría saber qué pasó

Lo dijo la jueza federal que lleva a cargo la investigación por la desaparición de la nave. ‘Hay que reconstruir el escenario. Es muy complejo’, remarcó.

Mientras continúa el operativo de búsqueda del ARA San Juan, con la colaboración de varios países, hay una investigación judicial que se inició tras la confirmación de que hubo una explosión a bordo. La misma está a cargo de la jueza federal de Santa Cruz, Marta Yáñez, quien hoy se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de esclarecer los hechos.

En diálogo con Todo Noticias, la magistrada fue consultada sobre la posibilidad de que se sepa qué pasó aun si no apareciera el submarino. “Hoy, me parece que vamos a saber qué es lo que pasó”, dijo, y agregó: “Hay muchos medios de prueba en el Código de Procedimiento. Vamos a dar una respuesta a qué es lo que ocurrió”.

Entre otras tareas, la jueza deberá determinar si hubo un ilícito y para eso solicitó los antecedentes y capacidad de navegación del ARA San Juan. Se trata de documentación que indica a qué arreglos fue sometido el submarino previo a la desaparición, entre otros datos que cotejará el juzgado de Yáñez.

Por otra parte, se refirió a los ocho llamados que hubo desde el ARA San Juan. “Los llamados están en poder de la Armada. Yo puedo investigar por otras vías también, no estoy atada a la Armada. Estoy segura de que me lo van a pasar, pero también hay otros medios para saber quién recibió la llamada”.


 

Deja un comentario