atentados desde viena

Austria investiga si el “cerebro” de los ataques en Cataluña estuvo en Viena

  • Se trata del imán marroquí Abdelbaki Es Satty.
  • Las autoridades consideran que la célula fue organizada por el hombre.
  • En los atentados murieron 15 personas.

Autoridades austríacas investigan si un imán marroquí sindicado como el presunto cerebro de los recientes atentados de Cataluña predicó en una mezquita de Viena en 2015, tal como afirmó hoy un diario local, dijo un vocero del Ministerio del Interior de Austria.

Las autoridades españolas consideran que la célula de jóvenes mayoritariamente marroquíes que mató a 15 personas en ataques con vehículos en Barcelona y Cambrils la semana pasada fue organizada por Abdelbaki Es Satty, un imán marroquí que predicaba en la mezquita de la ciudad catalana de Ripoll.

Es Satty, que según la policía española tenía unos 40 años, murió un día antes de los ataques en el estallido accidental de una casa donde la célula preparaba explosivos, lo cual obligó al grupo a lanzarse a cometer ataques más rudimentarios, atropellando a peatones con vehículos.

Luego de que funcionarios de Bélgica informaran que el imán vivió brevemente en ese país a principios del año pasado, el diario austríaco Kronen Zeitung informó ayer que Es Satty estuvo al menos dos veces en Austria entre 2015 y 2016.