Avanza una investigación penal contra la empresa del voto electrónico

Es por la falta de certificación de las máquinas utilizadas durante las PASO del domingo 12 de abril, lo que afecta severamente la credibilidad y confianza en las máquinas. Dicen que hubo conducta maliciosa de la empresa en la casi totalidad de las obligaciones asumidas.

El Frente ROMERO + OLMEDO, a través del fiscal informático, ingeniero Diego Saravia, solicitó que se inicie una investigación penal contra la empresa Magic Software Argentina S.A., proveedora del sistema de voto electrónico utilizado en las elecciones primarias realizadas en Salta el 12 de abril pasado, por tráfico ilegal de máquinas que no cumplían con las certificaciones de calidad y homologación impuestas por las normas requeridas.

 

Según Saravia, investigador del CONICET y docente de la UNSa, la empresa violó la Resolución N° 92/98 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería respecto del principio de lealtad comercial para equipamiento eléctrico de baja tensión que exige una certificación del producto de marca de conformidad con la Guía ISO/IEC 28 (IRAM 354), otorgada por un organismo de certificación acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación (O.A.A.).

En el escrito, Saravia dice que “la carencia de certificación determina la concurrencia de defecto grave que no solamente se limita a una hipótesis de incumplimiento contractual, sino que habilita a sostener que se afectó severamente la credibilidad y confianza en las máquinas sobre la que se sustenta el sistema del voto electrónico en la Provincia de Salta.”

 

El experto además solicitó se avance en un “medida cautelar a los efectos de evitar la continuidad del delito que involucra compromiso con la seguridad del sistema electoral que se implementa en los inminentes comicios del 17 de mayo próximo”.

 

“En la cláusula quinta del contrato suscripto con MSA S.A. se ha pactado expresamente que la empresa debía garantizar la provisión de los bienes, servicios e insumos necesarios para implementar el Sistema de Voto Electrónico, entendiéndose como tal el normal desarrollo del acto eleccionario en todas las jurisdicciones, dentro de los horarios previstos y de acuerdo a la demanda de la totalidad de los electores que se presenten en las respectivas mesas”, dice en uno de sus párrafos.

 

En esa dirección, Saravia solicita el secuestro de máquinas comercializadas por MSA S.A y sostiene: “En la presente elección se produjeron fallas y deficiencias de servicio que por su masividad podrían obedecer a conducta maliciosa de la empresa en la casi totalidad de las obligaciones asumidas. Se trata de que se investigue si existió intencionalidad o dolo directo que surgiría de la provisión efectiva de máquinas que no pueden garantizar perfecto funcionamiento como consecuencia de la carencia de homologación o certificación de calidad”.

 

Deja un comentario