Avanzan las negociaciones para que Paraguay sea subsede del Mundial 2030

Los mandatarios Horacio Cartes y Mauricio Macri acordaron realizar otro encuentro con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y el titular de la FIFA, Gianni Infantino, para tratar el Mundial 2030, además concretaron la relocalización de la Zona Franca paraguaya en Rosario.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y sus pares de Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunirán el 4 de octubre en Buenos Aires con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para tratar la candidatura conjunta de los tres países para acoger el mundial de fútbol 2030.

Así se determinó en un encuentro mantenido este martes en la capital argentina entre los mandatarios argentino y paraguayo, que establecieron que ya el próximo 25 de setiembre se haga en Asunción una reunión entre representantes de los países candidatos y la Conmebol para comenzar a coordinar detalles de la organización.

La idea es, según informó la Presidencia argentina en una nota de prensa, que esos encuentros se lleven a cabo con una periodicidad mensual.

Asimismo, los dos presidentes, que estuvieron acompañados, entre otros por el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, confirmaron que junto a su homólogo uruguayo participarán el 4 de octubre de una reunión en Buenos Aires con Infantino, presidente del máximo organismo del fútbol mundial.

Por otra parte, ambos mandatarios firmaron un acuerdo bilateral por el que, por condiciones de seguridad y de operativa portuaria, se cambiará de lugar una zona franca paraguaya en un puerto fluvial de la ciudad argentina de Rosario.

Según informaron fuentes oficiales, ambos mandatarios rubricaron una Carta de Entendimiento para impulsar las tareas de relocalización de la zona franca, concedida por Argentina a Paraguay ,a través de un convenio bilateral de 1979, en el Puerto de Rosario (este), punto neurálgico de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Los dos jefes de Estado establecieron un plazo de 120 días para concluir las actividades para su formalización entre las partes, señaló la Presidencia paraguaya en una nota de prensa.

Esta iniciativa llega debido al estado actual de la infraestructura de la zona franca y sus “necesidades de adecuación” en materia de operativa portuaria y de seguridad, algo que se hace imprescindible para el cumplimiento del convenio de 1979.

La reunión de los dos mandatarios se da en el marco de la visita de Cartes a la capital argentina para reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que inició en Buenos Aires su primer viaje oficial a Latinoamérica.


 

Deja un comentario