Bancarios van al paro, a pesar de que se dictó la conciliación obligatoria

Hoy no habrá atención por una medida gremial. El Ministerio de Trabajo dictó un período de negociaciones obligatorias por 15 días, pero el gremio igual hará huelga en reclamo de una nueva propuesta salarial.

El gremio La Bancaria ratificó el paro anunciado para este martes, a pesar de que el Ministerio de trabajo dispuso a última hora la conciliación obligatoria por quince días, a la que el secretario de Prensa del sindicato, Eduardo Berrozpe, rechazó por “extemporánea”.

Asimismo, el gremialista señaló que las cámaras patronales del sector (ADEBA, ABA, ABAPPRA y ABE) “boicotearon” la última reunión mantenida este lunes en la sede de la cartera laboral.

Antes de que se diera a conocer la resolución de Trabajo, el secretario general de la entidad sindical, Sergio Palazzo, ya había rechazado la posibilidad de que se dictamine la conciliación al asegurar que “no tiene legitimidad si el sector empresario no ha hecho una propuesta”.

Palazzo responsabilizó a las cámaras del sector al afirmar que “hace 131 días” que venció el acuerdo salarial y aún “no hay ninguna propuesta de la banca pública ni de la privada”.

“Es significativo lo que voy a decir: hace 131 días que se terminó nuestro acuerdo salarial y al día de hoy no hay ninguna propuesta de la banca pública ni de la privada. Cuando tengan que responsabilizar a alguien de que no haya bancos, no miren al sindicato porque decretó una medida”, señaló Palazzo.

El gremialista explicó que desde diciembre solo obtuvieron “una suma a cuenta que finalizó en marzo” y además resaltó que firmaron un acta en el Ministerio de Trabajo que dictaminaba que “tenían que hacer una propuesta antes del 15 de marzo”.

Con respecto al porcentaje de aumento que reclaman los bancarios, Palazzo explicó que “la inflación del año pasado superó el 30 por ciento y en ese orden tendría que estar el acuerdo salarial”. En ese marco, cuestionó al ministro de Economía, Axel Kicillof, al calificar su posición como “parte de la ortodoxia económica”.

Además, rechazó la posibilidad de que en el transcurso del día desde la cartera laboral dicten la conciliación obligatoria, tal como ocurrió minutos antes de las 20. “No deberían dictarla porque acá hay un sector que quiere dialogar, que quiere resolver sus problemas, que es el sector gremial, y hay otro que no ha hecho una propuesta en 131 días. ¿Qué objeto tendría o cuál sería la validez o la legitimidad una conciliación obligatoria si el sector empresario no ha hecho una propuesta?”, cuestionó.

La Bancaria es uno de los gremios que manifestó de manera explícita su descontento por la falta de avances en las negociaciones paritarias, si se suman las protestas que en ese sentido vienen realizando los aceiteros, el personal superior aeronáutico y los metalúrgicos, que hace 26 días anunciaron un paro de 36 horas que aún no llevaron a la práctica.

El descontento se basa tanto en la falta de acuerdo salarial como en la de actualización del mínimo no imponible y las escalas del impuesto a las Ganancias, ya que consideraron insuficiente el anuncio que al respecto Kicillof formulara la semana pasada.

Deja un comentario