bariloche1000_0

Bariloche tuvo la temperatura más extrema de toda su historia: 25,4 bajo cero

La nieve y la ola polar ahora se extendieron desde la Patagonia a Cuyo. La jornada de hoy es fría, pero con cielo despejado.

La ciudad rionegrina de Bariloche soportó la temperatura más baja desde que se tienen registros: -25.4 grados centígrados, según confirmó hoy el Servicio Meterológico Nacional (SMN).

La marca, considerada “récord absoluto” por el organismo, tuvo lugar a las 4.22 de este domingo.

“Bariloche: luego de la validación de los datos, confirmamos que a las 4:22 la temperatura mínima fue de -25.4 grados, récord absoluto”, publicó el centro de prensa del SMN en su perfil de Facebook.

 “En la Patagonia el aire frío comenzó a ingresar de a poco y dejó algunas nevadas en la cordillera y el oeste de Río Negro, Chubut y Neuquén, que continuarán hasta el fin de semana, extendiéndose hacia el sur de Mendoza, parte de Santa Cruz y también hacia el centro-sur de Río Negro. Este fenómeno podría dejar entre 20 y 40 centímetros de nieve en las zonas bajas”, adelantó el organismo.La caída de nieve y un intenso frío, con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, se extendieron en las últimas horas desde la Patagonia hacia la región de Cuyo y la localidad bonaerense de Sierra de la Ventana.

El fenómeno generó el cierre de rutas y mantenía hoy fuera de servicio al aeropuerto de la ciudad neuquina de Chapelco, pero a la vez mostró un paisaje blanco para los turistas que viajaron a zonas serranas o de la cordillera para las vacaciones invernales.

En ese marco, esta mañana fue cerrado el paso por el cruce internacional a Chile desde Uspallata, Mendoza, el Cristo Redentor, por la gran acumulación de nieve en la alta montaña.Vialidad Nacional informó que trabajaban allí operarios con máquinas especiales en el despeje de la ruta 7.

Bariloche

Asimismo, el intenso frío batió un record histórico. La marca anterior era de 1963 con 21,1 bajo cero.

La acumulación de nieve había generado en los últimos días el bloqueo de caminos rurales, rutas y provocó además la caída del tendido eléctrico por el peso acumulado en postes y cables, por lo que varios usuarios pasaron el fin de semana sin energía en sectores de Bariloche y San Martín de los Andes.

Ante ello, las municipalidades de la zona montaron operativos de asistencia con refuerzo en el reparto de leña domiciliaria y despeje de calles y rutas.

El aeropuerto de Bariloche fue reabierto durante la medianoche del sábado. En las calles de la ciudad se había acumulado tanta nieve que permitió que turistas pudieran jugar en pleno centro.

El Gobierno lanzó el Operativo Nieve.

El ministerio de Transporte despliega medidas para reducir demoras y cancelaciones en los aeropuertos de provincias del Sur.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de todos los organismos que forman parte de la aviación civil en Argentina, está llevando adelante el Operativo Nieve para reducir demoras y cancelaciones de vuelos en los aeropuertos afectados por las condiciones climáticas adversas propias de esta época del año. El objetivo es que las operaciones en los aeropuertos de la Patagonia se realicen en forma segura.

La aerolínea estatal advirtió que en función de la alta ocupación por el inicio de la temporada de vacaciones de invierno no es posible programar vuelos especiales para atender esta circunstancia.

Aerolíneas además ofrece la devolución del monto de los pasajes en la misma forma de pago en la cual se realizó la compra, a modo de bonificación comercial especial.

Frente a alertas meteorológicas que prevén nevadas de hasta 40 cm, se coordinaron acciones de contingencia en las terminales de Bariloche, Chapelco, Esquel, Ushuaia, Río Grande, El Calafate, Neuquén y San Martín de los Andes. Los distintos organismos que forman parte de la aviación civil están trabajando activamente bajo la coordinación del Ministerio de Transporte de la Nación.

Desde Aeropuertos Argentina 2000 se realiza un tratamiento preventivo con anticongelantes en las pistas y plataformas para que la nieve no se adhiera al asfalto y que una vez finalizada la nevada la pista quede limpia y se retire la nieve con los equipos que son destinados a ese fin para que rápidamente se pueda volver a operar.

Así quedó Bariloche tras la tormenta de nieve
Así quedó Bariloche tras la tormenta de nieve. Foto: Diario de Río Negro

Intercargo, la empresa que brinda servicio en tierra en los aeropuertos de Argentina, dentro de su plan de renovación de equipamiento, incorporó dos nuevas máquinas antihielo para los aeropuertos de Bariloche y Ushuaia, los más afectados en épocas de tormentas de nieve. Cada uno de esos aeropuertos cuenta con una máquina de deshielo que permite remover nieve y hielo de las alas y colas de los aviones para permitir la salida segura y eficiente de todos los vuelos en temporada de invierno. La inversión en estos dos equipos fue aproximadamente de 150.000 dólares.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) es la encargada de fiscalizar que se realicen los trabajos de matenimiento en pista. Para eso, realizan recorridas durante todo el día evaluando las condiciones de frenado de la pista y así poder autorizar la operación.

EANA, la Empresa Argentina de Navegación Aérea, está realizando un plan de instalación de diversos equipos de comunicación, navegación y vigilancia de última tecnología para mejorar la seguridad en despegues y aterrizajes en condiciones climáticas desfavorables, mediante una inversión de 1.814 millones de pesos. Ya se instalaron los primeros dos sistemas de aterrizaje instrumental (ILS) en los aeropuertos de Rio Grande y Neuquén, aumentando así la capacidad operativa y el cumplimiento de vuelos con meteorología desfavorable, previéndose instalar equipos similares en otros 11 aeropuertos.

El aeropuerto de Bariloche
El aeropuerto de Bariloche. Foto: Diario de Río Negro

En San Martín de los Andes el mantenimiento de las condiciones de la operación depende de la provincia de Neuquén. La implementación de procedimientos instrumentales PBN (Navegación Basada en la Performance) permitió reducir drásticamente las demoras y cancelaciones de vuelos. Además, se está trabajando en otros procedimientos PBN -algunos están en proceso de diseño, y otros de validación- en Bariloche, El Calafate, Puerto Madryn, Rio Grande, Trelew, Ushuaia, y Viedma. En Bariloche ahora los aviones pueden despegar y aterrizar con condiciones mínimas de visibilidad gracias a la implantación de un Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS) y un Sistema de Luces de Aproximación (ALS).