Bettina Romero, la más votada en la categoría de diputados

El Partido Justicialista sumó el 15 por ciento de los votos entre sus seis candidatos.

Bettina Romero, de “Un Cambio para Salta”, obtuvo ayer 28.374 votos -un 10,6 por ciento de los válidamente emitidos- y fue la precandidata a diputada provincial más elegida por Salta capital, donde este año se deben renovar 10 bancas. En segundo lugar se ubicó el justicialista Santiago Godoy, con 23.413 sufragios -un 8,7 del total- y un amplio triunfo en la interna de su partido.

Los ciudadanos podían elegir ayer entre 35 precandidatos, de los cuales 18 competían en alguna de las cinco internas que se disputaban en esta categoría y el resto aspiraba a superar el 1,5 por ciento de los sufragios, piso necesario para pasar a las elecciones generales del 22 de octubre.

Con un 99 por ciento de las mesas escrutadas al cierre de esta edición, Santiago Godoy había ganado la interna del Partido Justicialista, en la que se enfrentaban seis figuras que sumaron en total 40.288 votos: el 15 por ciento de los que se emitieron durante la jornada.

El actual presidente de la Cámara de Diputados le sacó más de 18 mil votos de ventaja tanto a Fernando Pequeño Ragone -que quedó segundo en la contienda peronista- como al gremialista Eloy Vidal Alcalá, que se ubicó tercero.

En la interna del Frente Ciudadano por la Victoria, Isabel de Vita consiguió 12.391 votos y le ganó al periodista Jorge Villazón, que obtuvo 9.944. Entre todos los candidatos que se presentaron en esta fuerza sumaron 28.820 votos: un 10,8 por ciento sobre el total.

En este escenario, el Partido Justicialista, el Frente para la Victoria y Un Cambio para Salta podrían conseguir dos bancas cada uno. El radicalismo, Memoria y Movilización Social y Propuesta Ciudadana, en tanto, ganarían una cada uno. El diputado Claudio del Pla lograría conservar su puesto pero su fuerza perdería dos lugares si no hubiera mayores cambios hasta octubre.

Los frentes que tuvieron internas deberán aplicar el sistema proporcional D’Hont para definir la ubicación de sus candidatos en las listas que llevarán a la elección del 22 de octubre.

En la interna radical ganó Héctor Martín Chibán, con 10.685 votos. En este partido había 4 postulantes que sumaron, en total, 24.105 votos, lo que quiere decir que un 9 por ciento de los salteños que fueron a las urnas se inclinaron por uno de los nombres de este tradicional partido.

La ganadora de la primaria del Partido Felicidad, que debutó en estas elecciones con candidatos provinciales, fue Soledad Gramajo, que se impuso a Agustín Gómez Aujier.

Los que no llegaron

En la interna del Partido Popular, en tanto, María Lapasset le ganó a Fernando Cáseres, aunque la fuerza no superó el margen del 1,5 por ciento, necesario para participar en las elecciones de octubre.

El candidato de la agrupación Kolina, Tuppac Puggioni, consiguió 3.500 votos y no superó el piso. Tampoco alcanzaron el apoyo necesario Eduardo López de Unión Victoria Popular, Mario Peña del Partido del Trabajo y la Equidad, Julio Reifenberg de Compromiso Federal y María Aquino de Salta Federal.

Del total de 294.827 votos emitidos con boleta electrónica para la categoría de diputados provinciales que se habían contabilizado hasta anoche, el 9,3 por ciento fue en blanco y el 0,2 por ciento, observados. Los impugnados eran solo el 0,07 del total.

 

Deja un comentario