Independiente y Boca fue empate

El Rojo se puso en ventaja al comienzo del primer tiempo con un gol de Albertengo, pero sobre el cierre de esa etapa Burdisso de cabeza puso el empate que ya no iba a modificarse.

Boca Juniors (28 puntos) sostuvo anoche su invicto y el liderazgo del torneo de Primera División, Julio Grondona, al empatar 1-1 con Independiente (16), en Avellaneda, en partido correspondiente a la 12ma. fecha.

El equipo dirigido por Rodolfo Arruabarrena no ofreció el nivel que supo diseñar en otros encuentros de este certamen y quedó dos puntos arriba de Belgrano de Córdoba y Rosario Central, los escoltas.

El conjunto de Avellaneda, a las órdenes del cuestionado DT Jorge Almirón, sumó su sexto partido sin triunfos (cinco empates, una caída) y se quedó sin un pieza fundamental para el clásico con Racing de la próxima jornada: el mediocampista Federico Mancuello, expulsado por doble amonestación por el árbitro Silvio Trucco.

El ‘Rojo’ se puso en ventaja rápido, como suele ocurrir en este campeonato, con una conquista de Lucas Albertengo (Pt. 8m.), de cabeza, al aprovechar un centro de Matías Pisano, desde la izquierda.

El equipo xeneize estableció la igualdad a través de Guillermo Burdisso (Pt. 36m.), mediante otro golpe de cabeza.
En los primeros 45 minutos, Independiente utilizó la denominada ‘presión alta’ para tratar de acorralar a su adversario. Y durante el primer cuarto de hora lo consiguió. Porque Benítez y Pisano efectuaron interesantes despliegues y ahogaron a los volantes rivales, que lucieron imprecisos y desbordados en ese tramo del cotejo.

Así llegó la apertura del tanteador con el apuntado anticipo del goleador Albertengo. Independiente, con la ventaja a favor, cedió el protagonismo y Boca empezó a emparejar. A pesar de que no tuvo la fluidez de otros encuentros, el visitante buscó grietas en una endeble defensa del ‘Rojo’.

Y sobre los 36m., tras un córner ejecutado desde la izquierda, Burdisso saltó más alto que todos y estampó la igualdad.
En el segundo tiempo, el ritmo aflojó. O mejor dicho, las imprecisiones se convirtieron en denominador común.

El equipo de Almirón careció de conductor, más allá de las pinceladas de Mancuello, y confundió aceleración con vértigo. Así acertó el primer pase, el segundo y al tercero, ya perdía la pelota.

A los 10m., el ‘Rojo’ tuvo una chance clarísima desbaratada por Sara (de buen rendimiento), con un cabezazo de Albertengo abajo, que el arquero mandó al corner.

Boca, con más aire, encontró espacios para las réplicas, con un rápido Sebastián Palacios (retornó tras un desgarro) que complicó por derecha.

Y sobre los 43m. se produjo la jugada que marcó el tramo final del partido: el árbitro Silvio Trucco expulsó a Mancuello, por una reacción intempestiva.

Y en tiempo de descuento, Boca estuvo cerca del desnivel, con un remate de Marcelo Meli que el ‘Ruso’ Rodríguez desvío con los pies y con un cabezazo de Burdisso, que rozó el palo.

Pero también lo tuvo Independiente, con un remate de Jesús Méndez, que obligó a una muy buena cobertura del arquero Sara. En suma, un empate lógico y justo.

Deja un comentario