Bolivia no pagará el aguinaldo

La medida fue tomada por no alcanzar la meta de crecimiento del 4,5%.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 3,94% entre julio de 2016 y junio de 2017, lo que descarta el pago del segundo aguinaldo para este año para los trabajadores públicos y privados, al no alcanzar la meta del 4,5% establecido por un decreto del presidente Evo Morales en 2013.

“El crecimiento a 12 meses, vale decir de julio 2016 a junio de este año es del 3,94%, el cual es inferior a lo que establece el decreto supremo del segundo aguinaldo, por lo tanto este año no se podrá pagar”, confirmó el ministro de Economía.

El Gobierno aprobó en noviembre de 2013 el decreto supremo 1802 para pagar el segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” a “las servidoras y servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado del Estado Plurinacional, en cada gestión fiscal”, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto supere el 4,5%.

Bolivia superó esa cifra entre 2013 y 2015, cuando el crecimiento fue de 6,10%, 6,08% y 5,23%, respectivamente, lo que permitió a los trabajadores el goce del beneficio.

En tanto, en 2016 solo cinco décimas faltaron para que se cumpliera el requisito exigido por el decreto: el crecimiento fue del 4,46%, por lo tanto no hubo segundo aguinaldo.

Respecto de los guarismos de 2017, que marcan por quinto año una merma de crecimiento, el funcionario explicó que estuvo marcada por la sequía que afectó al sector agropecuario y la menor demanda de gas por parte de Brasil, que mermó a la actividad de hidrocarburos.


 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*