Brasil: Gobierno sacó del estatus de reserva natural a cuatro millones de hectáreas amazónicas

El Gobierno de Brasil derogó una ley de 1984 que protegía una vasta reserva nacional para abrir el área a la explotación comercial de minerales, de acuerdo a una publicación oficial del miércoles.

El área, que se extiende por los norteños estados de Amapá Pará, contendría grandes depósitos de oro, hierro, manganeso y otros minerales.

Un decreto del presidente Michel Temer disolvió el área protegida, conocida como la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca) que cubría unas 4,6 millones de hectáreas.

Temer ha estado tratando de estimular la actividad económica del país, que se recupera de su peor recesión en más de un siglo.

El Ministerio de Minas y Energía había propuesto en marzo poner fin a la protección para estimular el desarrollo económico.

La abolición de Renca no pone fin a otras protecciones a la vegetación nativa, áreas de conservación de la naturaleza y tierras indígenas en la zona, destaca el decreto.

Más de dos terceras partes del área de Renca en el estado de Amapá están sujetas a controles de conservación o protección para zonas indígenas que limitarían la explotación minera, lo que deja solamente un 31 por ciento abierta a la exploración e investigación, de acuerdo a un reporte gubernamental de 2010.


 

Deja un comentario