Brigadistas salteños van a combatir el fuego en Chile

Un avión de la Fuerza Aérea chilena llevó ayer a 6 brigadistas para ayudar a apagar los incendios en el sur del vecino país. Se sumaron 20 hombres de Jujuy y Catamarca.

Ayer, a las 14, seis brigadistas salteños volaron rumbo a Chile para ayudar a combatir el incendio que desde el 18 de marzo afecta la región de La Araucanía.

Es la primera vez que la Provincia colabora enviando brigadistas forestales a otro país, aunque sí lo había hecho hace muchos años con otras provincias del sur argentino. Ernesto Flores, subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, manifestó a El Tribuno que el viernes pasado Fernando Epele, coordinador nacional del Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF), hizo un pedido oficial de “personal combatiente con equipamiento y elementos de combate de incendio forestal”. Esta institución, que tiene un convenio con Defensa Civil y con Chile, solicitó a distintas provincias que enviaran personal para apagar los incendios que azotan al país vecino.

Los 26 brigadistas irán a la reserva de Temuco, en la región de La Araucanía, al sur del país. 13 hombres de Jujuy y 7 de Catamarca completan la Brigada NOA, que viajó ayer en representación del Estado nacional a través del SFMF. Flores manifestó que el fuego continúa avanzando en los bosques, y que hay riesgo de que llegue a la zona urbana.

Ernesto Flores explicó que estas tres provincias del norte argentino no están en temporada alta de incendio forestal y que los brigadistas estaban disponibles para prestar el servicio requerido.

Gabriel Cuello, jefe de la cuadrilla de Salta, Darío Aguirre, Roberto Aguírrez, Julio César Chilo, Esteban Espinosa y Gonzalo Matías Zenzano son los brigadistas que envió Defensa Civil. “Son los más experimentados”, contó Flores a El Tribuno. “Todos van con seguros, ART y viáticos desde acá; el resto lo arreglará Cancillería”, aseguró.

El mes pasado ellos realizaron un curso de combatiente forestal, organizado por la Hermandad de Bomberos. “Gente de Estados Unidos lo dictó en Córdoba y ellos viajaron a capacitarse”, señaló Flores. Estos 3 cursos que hicieron durante 6 días otorgan certificación internacional. Además, cuentan con el aval del SFMF.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Cornejo D”Andrea, consultado por El Tribuno, manifestó que Defensa Civil le comunicó el pedido de Nación y que el organismo los autorizó, pero que la decisión de ir fue voluntaria.

“Los brigadistas tienen un espíritu solidario y vocación de servicio a nivel nacional e internacional”, dijo Cornejo D”Andrea. “Y si pasa algo en Salta, otros vendrán a colaborar”, agregó.

“Estaban ansiosos por ir y sumar una experiencia tan importante. En Córdoba habían conocido mucha gente de Chile”, explicó Flores.

El país trasandino envió el avión de la Fuerza Aérea KC-
135 que a las 14 despegó desde el aeropuerto de Salta con destino a Temuco. A las 17.30, Matías Zenzano, brigadista salteño, publicó en Facebook: “Ya estamos en Chile”.

La población de Temuco vio cómo árboles milenarios como las araucarias, toda la flora y la fauna del sector, desaparecían entre las llamas.

Las autoridades pertinentes -al parecer- no actuaron de manera apropiada y ágil.

Brigadistas

Deja un comentario