quebradadelahorqueta

Cabalgata a la Cañada de la Horqueta

El recorrido comenzó a las 8 de la mañana en Belgrano y Balcarce.

Hoy se lleva a cabo la tradicional cabalgata a la Cañada de la Horqueta, que rememora el trayecto que recorrió el héroe nacional Martín Miguel de Guemes en 1821 hasta el lugar de su muerte.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participa de la actividad, que dio inicio a los homenajes al héroe gaucho nacional, al conmemorarse el 196 aniversario de su fallecimiento.

Para comenzar, las autoridades izaron las banderas nacional y de Salta y depositaron ofrendas florales.

En este momento el grupo continúa la marcha a caballo hacia la plaza Macacha Güemes, ubicada en el barrio San Antonio.

Allí se recordará a Magdalena Güemes de Tejada, al cumplirse el aniversario número 151 de su muerte.

La cabalgata continuará en dirección a finca La Pedrera, pasando por el Parque Industrial de Salta y luego hacia finca La Cruz.

De esta manera se repetirá el recorrido que realizó el general Güemes después de que lo hirieran hasta llegar a la Cañada de la Horqueta, donde falleció diez días después.

De acuerdo con la reconstrucción de los historiadores, Guemes murió tras rechazar atención médica de los invasores, títulos y dinero a cambio de la rendición.

Al tradicional homenaje asistirán autoridades provinciales y municipales, además de referentes de agrupaciones gauchas.

Se espera que los participantes lleguen cerca del mediodía a La Horqueta, para desarrollar el acto principal en honor al general Martín Miguel de uemes.

Desfile

El sábado 17 de junio, en tanto, a partir de las 10, se realizará el desfile cívico militar gaucho en la avenida Uruguay, y a las 15, en el Centro de Convenciones Salta, en Limache, se realizará la octava edición del Festival de la Patria Grande.

Además, durante junio se podrá visitar el Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha, en San Lorenzo, de martes a domingo de 9 a 12 y de 15 a 18, y el Museo Güemes, ubicado en España 730 de martes a domingos de 11 a 19.

El año pasado el 17 de junio se convirtió en feriado nacional por una ley aprobada en el Congreso de la Nación.

Este reconocimiento nacional para el héroe gaucho era una vieja demanda y se concretó por iniciativa de legisladores nacionales por Salta.

Guemes cumplió un importante rol en la guerra de la independencia. Además, durante seis años ejerció la gobernación.

Se caracterizó por su estratégica y constante guerra defensiva, que logró frenar las invasiones realistas por la frontera norte del país.

Martín Miguel Juan de Mata de Güemes Goyechea nació en la ciudad de Salta el 8 de febrero de 1785 y fue una de las figuras clave del proceso histórico de emancipación de la corona española.