“Cacerolazos” en Brasil durante el discurso de Dilma Rousseff

Miles de brasileños protestaron por la situación económica y la corrupción. La mandataria pidió en cadena nacional “paciencia y comprensión” a la sociedad por las medidas de austeridad que impuso su gobierno.

Miles de brasileños realizaron un “cacerolazo” en las principales ciudades del país protestaron “en vivo” durante el discurso de la presidenta Dilma Rousseff transmitido por cadena nacional.

La mandataria llamó a respaldar las políticas de austeridad fiscal, señalando que el ajuste duraría el tiempo que se necesite y que los resultados positivos comenzarán a verse a fines de este año.

Con una economía estancada y problemas con sus aliados de coalición debido a un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, Rousseff necesita apoyo para tomar medidas impopulares destinadas a reducir el creciente déficit y preservar el grado de inversión del país.

“Este es un proceso que durará lo que sea necesario para volver a equilibrar nuestra economía”, dijo Rousseff en un discurso por el Día Internacional de la Mujer que fue televisado.

La mandataria señaló que esperaba que la economía comience a recuperarse a fines de este año.

También indico que el ajuste comenzó con recortes en los gastos del Gobierno y luego avanzó en la baja de exenciones impositivas y subsidios al crédito.

Los planes de Rousseff para reducir el desempleo y los beneficios de seguridad social, sin embargo, se han encontrado con resistencia desde su propio Partido de los Trabajadores.

Rousseff dijo a los brasileños que se necesitarían sacrificios temporales para restaurar las cuentas en rojo.

“Estamos haciendo algunas correcciones y ajustes en la economía”, agregó.

Culpó de los problemas del país a la prolongada desaceleración económica internacional y a la severa sequía que enfrenta Brasil.

No hubo una admisión de los errores en las políticas económicas tomadas en su primer mandato, que socavaron la confianza de los inversores y ayudaron a empujar a la séptima economía del mundo hacia la recesión.

rousseff-09-03-15

Deja un comentario