comicios

Cambiemos triunfó en Corrientes y el PJ ganó en Chaco y La Rioja

En los primeros comicios del año que se desarrollaron en el país, Cambiemos logró quitarle el gobierno de Corrientes capital al peronismo, con el triunfo de la fórmula Tassano-Lanari. En tanto, el PJ ganó en La Rioja y el Chaco.

Las elecciones municipales de Corrientes, las primarias de Chaco y las legislativas parciales de La Rioja se desarrollaron este domingo con normalidad, en el inicio del calendario electoral 2017 y con la ausencia de los principales dirigentes de los diferentes espacios en el primer test de la política nacional.En la ciudad de Corrientes se votaron los cargos de intendente y diez concejalías con tres listas: la alianza oficialista Haciendo Corrientes que lidera el PJ, el frente ECO+Cambiemos y Frente para la Victoria (FPV).

El intendente justicialista Fabián Ríos pretendía su reelección de la mano de Haciendo Corrientes y tuvo como principal competidor al frente Encuentro por Corrientes (ECO) y Cambiemos, que presentó una fórmula conformada por los médicos y ex funcionarios Eduardo Tassano y Emilio Lanari.

En tanto, la lista del FPV estuvo integrada por fuerzas de izquierda y agrupaciones kirchneristas, una fórmula compuesta por la ex diputada comunista Sonia López y un dirigente joven como Javier Solís.

De acuerdo a los datos oficiales, y con el 100% de las mesas escrutadas, la fórmula Tassano-Lanari, que responde al Gobierno nacional, se impuso con el 50.17%, mientras que los candidatos del peronismo se quedaron con el 46.47% de los votos y, más relegados, los kirchenristas López y Solís, con el 3.36%.

“Estimado Presidente de la Nación, el cambio llegó a la ciudad de Corrientes”, dijo Tassano, y adelantó que trabajará “para transformar la capital en una ciudad amigable, moderna, sustentable y que genere trabajo para los jóvenes”.

En este turno electoral, además, se utilizó a modo de prueba -y por primera vez en la provincia- el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). Se instalaron las máquinas en sólo dos escuelas.

Chaco

Por otro lado, en Chaco se votó en unas PASO para renovar la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados provincial en julio. Se optó entre 23 listas divididas entre once fuerzas partidarias.

En esta provincia, y con el 96.94% de las mesas escrutadas, el Frente Chaco Merece Más se consolida como la principal fuerza política: alcanza el 50.09% de los votos, en tanto que el Cambiemos alcanza el 33.49%. En tercer lugar se ubica el Partido Obrero, con el 4.49% de los votos.

El oficialista Chaco Merece Mas presentó 11 listas que compitieron en la interna: hasta el momento se impone la lista “Honestidad, trabajo y justicia social”, que supera a la Corriente Provincial Kirchnerista.

Más lejos queda el Frente Grande, con 3.16%, y el Partido para el Desarrollo y la Igualdad, del massista José Sánchez, con el 1.92%.

La Rioja

En La Rioja, en tanto, los comicios se realizaron para elegir diputados provinciales en siete de los 18 departamentos de la provincia. En este caso, y de acuerdo información del Tribunal Electoral provincial, la fórmula del PJ, que lideran Teresa Madera y Ricardo Quintela, y que cuenta con el aval del ex gobernador Luis Beder Herrera, obtiene el 25.01% de los votos con el 99.78% de las mesas escrutadas en la ciudad capital. En segundo lugar se posiciona el Frente Encuentro por La Rioja, con el 19.60, mientras que la alianza Cambiemos-Fuerza Cívica Federal, que lleva como candidatos a Gustavo Galván y Alfredo Brígido, obtiene el 19.15% de los votos, y queda en tercer lugar.

Consultados por Infobae, desde el Ejecutivo analizaron que un triunfo en la capital de Corrientes “sería un batacazo”, pero señalaron que en Chaco el peronismo “es muy fuerte, con las figuras de Domingo Peppo y Jorge Capitanich”. “En La Rioja, si salimos segundos no está mal. Están muy firmes los oficialismos de los gobernadores”, concluyeron.

Por su lado, Beder Herrera, líder del PJ riojano, señaló que “la derrota de Cambiemos es una respuesta del pueblo de La Rioja, que está mal, porque es la provincia que menos obra pública tiene del país, y esperemos que el presidente escuche”.