avogrado

Cambios en Cultura: renunció el número dos del ministerio, Enrique Avogadro

Por falta de acuerdo con el ministro Pablo Avelluto, y en medio de versiones sobre el futuro del área, el secretario de Cultura y Creatividad dejó el cargo, que ahora asumirá Iván Petrella.

“Cuando ves que no estás pudiendo lograr determinados propósitos de gestión, lo mejor es dar un paso al costado”, confesó Enrique Avogadro a LA NACION, hasta ayer número dos del Ministerio de Cultura, que encabeza Pablo Avelluto.

A pocas horas de las PASO, la semana comenzaba movida en el palacio de la avenida Alvear donde funciona el ministerio. Casi al mismo tiempo que Avelluto tenía un reunión de gabinete social con la vicepresidenta, el ministro de Trabajo y la de Acción Social, entre otros funcionarios de primera línea, Avogadro, a cargo de la Secretaría de Cultura y Creatividad, hacía pública su partida. “Voy a concentrarme en el desarrollo de una serie de proyectos personales […]. En estos casi dos años en los que tuve el honor de servir aprendí muchísimo sobre los desafíos de la gestión cultural pública. El equipo del ministerio es un verdadero lujo y agradezco haber podido caminar juntos todo este tiempo. Quiero finalmente agradecerle sinceramente a Pablo Avelluto la invitación a ser parte de esta aventura”, escribió.

Después de que el ahora ex funcionario publicara en las redes sociales e hiciera llegar por correo electrónico este comunicado, el ministerio informó que su cargo será ocupado por Iván Petrella, actual secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional, que tendrá ambas funciones. Y continuando con el tono formal y cortés, se le agradecieron a Avogadro “el compromiso y el trabajo de estos primeros diecinueve meses de gestión”.

La partida de Avogadro -amigo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y quien venía de trabajar en la administración de Mauricio Macri en la ciudad- fue ayer la más resonante, pero no la única. Sin profundizar los motivos, también anunció su alejamiento Débora Staiff, subsecretaria de Cultura Ciudadana, bajo el ala de aquél. Lo hizo a través de su cuenta de Facebook; al cierre de esta edición, no había todavía comunicación oficial sobre esta renuncia.

Mientras tanto, todo indica que tanto Andrés Gribnicow, titular de la otra subsecretaría del área de Avogadro (la de Economía Creativa), como Marcelo Panozzo, en la Secretaría de Patrimonio Cultural, continuarán en sus respectivos cargos. En perspectiva, la partida de Avogadro es la segunda que se produce en la segunda línea del organigrama ministerial: la otra fue la de Américo Castilla.

No va más

La partida se produce en medio de un cruce de versiones que circulan desde hace tiempo: por un lado, se hablaba ya de la falta de sincronía entre el número uno y el dos de Cultura (que ahora queda confirmada); también está el rumor que indica que se vienen recortes en el área; y una tercera hipótesis se refiere a la unificación de Cultura con el Sistema Nacional de Medios y Contenidos Públicos, área que depende de Hernán Lombardi. Sin embargo, en el entorno del ministro de Medios desmienten rotundamente el último escenario.

“No hay recortes. Nuestra gestión no hizo más que ampliar programas. Tampoco hay un escenario de fusión entre un área de gobierno y otra”, precisó Avogadro. Sin embargo, puertas adentro del ministerio hablan de achicamiento presupuestario y de proyectos socioculturales creados por la actual administración, cuya continuidad está en duda.

Entre las nuevas tareas de Iván Petrella, académico de la Fundación Pensar, usina de ideas de Pro, estarán aquellas vinculadas con las políticas públicas para las artes escénicas: el Teatro Nacional Cervantes y el Instituto Nacional del Teatro (INT). Cuando Avogadro llegó a la gestión se involucró directamente en este tema. Ante el cambio que genera su partida, no cree que se produzcan modificaciones en las líneas directivas de dichos organismos. “Nada de lo que hice fue a espaldas de Avelluto, por lo cual no considero que vaya a cambiar el rumbo del Cervantes ni del INT.”

Hasta antes de las PASO, Petrella tenía a cargo el área destinada a la integración de la cultura argentina tanto a nivel federal como internacional. Desde ayer, de él depende también el seguimiento de la Dirección Nacional de Mecenazgo, el Fondo Nacional de las Artes, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y el Instituto Nacional de la Música. Algunas voces consultadas consideran que esta doble función es temporaria hasta que el ministro, quien ayer optó por no hacer declaraciones a la prensa, tome otra decisión.

“El ministerio viene trabajando como equipo. Creemos que los programas de ambas áreas de manera conjunta van a potenciar y consolidar los objetivos”, reflexionaba Petrella camino al aeropuerto. Es que mientras en los pasillos del palacio de Cultura se producían los cambios, él se embarcaba en un avión a Nueva York, destino de unas vacaciones pendientes.

Perfil

Enrique Avogadro

Ex secretario de Cultura y Creatividad de la Nación – Buenos Aires, 1976

Graduado en Estudios Internacionales (UTDT), Administración y Políticas Públicas (San Andrés) y Gestión de Contenidos (Austral), en 2001 comenzó a desempeñarse como funcionario público en la ciudad de Buenos Aires (Industrias Creativas, Centro Metropolitano de Diseño)