cambiosvotos

Cambios en la ley para abrir urnas

El Senado modificó anoche el proyecto y se lo devolvió a la Cámara de Diputados.

El Senado introdujo una modificación al proyecto de ley que propone establecer que el escrutinio del 100% del sufragio definitivo con votación electrónica sea manual.

Los senadores no comparten el criterio sobre el mecanismo de capacitación que promovían los diputados y devolvieron la iniciativa.

Los diputados proponen que la capacitación se realice en todos los municipios y que la práctica se haga con nombres e imágenes de fantasía de candidatos, partidos y agrupaciones.

Para los senadores, el Tribunal Electoral es quien debe determinar la modalidad de la capacitación, con colaboración del ministerio de Educación.

Asimismo, intentan establecer que además de las jornadas programadas el día de los comicios, sin excepción, los electores podrán practicar con máquinas de voto electrónico dispuestas en los establecimientos educativos que funcionarán como locales electorales.

Los miembros de la Cámara alta también proponen fijar que los mecanismos de capacitación deben estar disponibles en la página web del Tribunal Electoral Provincial.

El proyecto que debaten las cámaras de la Legislatura modificará la ley 7730, que contiene normas de control para el sistema de voto electrónico.

Por otra parte, el Senado aprobó anoche una declaración que presentó la senadora Gabriela Cerrano (PO) en rechazo al aumento del boleto en el sistema de transporte urbano y metropolitano que solicitan las empresas y Saeta y que la AMT se dispone a convalidar.