Camioneros hará un paro el 4 de junio

Será la previa a la huelga de transporte anunciada para el 9 del corriente. El Sindicato de Camioneros convocó este jueves a un paro nacional para el 4 de junio próximo, en reclamo de un aumento salarial de 35% en paritarias.

El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) oficializó este jueves su reclamo de aumento salarial del 35 por ciento en el marco de las negociaciones paritarias y convocó a un paro nacional con movilización, para el 4 de junio próximo para reforzar su demanda.

Así lo adelanto el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano. El dirigente gremial enfatizó: “Camioneros no va a firmar por menos del 33 por ciento que firmó el año pasado”.

Los camioneros aprovecharán el paro para “pedirle a Hugo Moyano que continúe al frente del sindicato y de la CGT, al menos por un período más”, según indicaron voceros del gremio.

De esta forma, el Sichoca realizará dos paros en menos de una semana: el 4 de junio, en demanda de un aumento de salarios y el 9 de junio, participará de la huelga nacional convocada por las tres centrales sindicales enfrentadas al gobierno, junto con los gremios del transporte.

“Si (Hugo) Moyano o yo firmamos como quiere el gobierno renunciamos o nos echan” aseguró Pablo Moyano y reiteró que “camioneros va a firmar mucho más arriba del 27 por ciento”.

De cara a las paritarias de su gremio que se iniciará en pocos días, el dirigente advirtió que su gremio “se declarará en estado de alerta y movilización con todo lo que eso implica, asambleas y movilizaciones”, si “los empresarios camioneros viene con el verso de siempre de que no alcanza y que la actividad cayó”.

“Estamos a pocos días de iniciar la ronda de paritarias y viendo el techo que ha puesto el gobierno nacional a las discusiones con este 27 por ciento vergonzoso y ridículo que algunos muchachos han firmado, hoy aprobamos reclamar un aumento legítimo del 35 por ciento”.

Al criticar a los gremios cercanos al gobierno que pactaron acuerdos salariales en base al monto de “referencia” del 27 por ciento que pretende el gobierno, Moyano dijo que “van ver que los trabajadores de esos gremios están descontentos y la mayoría de ellos van a participar del paro nacional del 9 de junio próximo”.

Doble juego

Una clara señal del doble juego de los dirigentes gremiales que cerraron paritarias con suba del 27, partió ayer desde UPCN. El secretario general del sindicato de trabajadores estatales, admitió que sólo hubo un “principio de acuerdo” en cuanto a un aumento salarial anual, porque “formalmente” la paritaria del sector “se tiene que constituir la semana que viene”.

Además, negó que el gobierno haya puesto un techo a las negociaciones paritarias, pero reconoció que impuso un “marco referencial”.

En línea con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, cuestionó el paro anunciado para el 9 de junio por gremios de transporte con el aval de la CTA de Pablo Micheli y las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, al considerar “muy prematuro generar una instancia de conflicto cuando muchos de esas actividades ni siquiera se han constituido en paritarias”.

 

Deja un comentario