Carbón Blanco: embargaron 68 propiedades

Fueron congeladas, además, 128 cuentas bancarias vinculadas con Carlos Salvatore y su familia.

Como si fuera un prólogo al juicio por lavado de dinero de la causa llamada Carbón Blanco, uno de los mayores contrabandos de cocaína a Europa registrados en la Argentina, el tribunal oral de Resistencia dispuso el embargo de 68 inmuebles y el congelamiento de 128 cuentas vinculadas al abogado Carlos Salvatore y su círculo familiar.

Las medidas dictadas por el tribunal apuntan a evitar que caigan los embargos que dictó la jueza Nilda Niremperger en 2015 por unos $ 1.600.000.000. Con esta nueva resolución la Justicia impidió la caducidad de los embargos, lo que hubiera permitido a los imputados disponer de los bienes y obstaculizar su eventual decomiso.

En el juicio que se realizó en Resistencia, los fiscales Carlos Amad y Federico Carniel aseguraron que esta organización liderada por Salvatore operaba desde 2005, con aceitados contactos en la Aduana de Barranqueras y el puerto de Buenos Aires y Rosario, por donde salían los cargamentos de la empresa Carbón Vegetal del Litoral SRL, donde -según la investigación- se camuflaba la cocaína.

La ruta a Mar del Plata

En 39 allanamientos realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) la Justicia detectó que Salvatore y su entorno familiar manejaban más de 60 empresas, muchas de ellas con sede en Mar del Plata, donde el abogado invirtió en desarrollos inmobiliarios, con la firma N&S Administraciones. El desarrollo de emprendimientos inmobiliarios en Mar del Plata era uno de los canales elegidos para lavar el dinero proveniente del narcotráfico.

No casualmente, Salvatore desembarcó en Mar del Plata a través de N&S Construcciones, una sociedad que mantenía con el empresario de la construcción y antiguo cliente suyo, Antonio Nicolosi, con quien realizó al menos nueve emprendimientos en esa ciudad.

De acuerdo con la investigación, el cine fue otra de las actividades elegidas por Salvatore para canalizar recursos provenientes del narcotráfico. Estrenada en febrero de 2010 y destinada al público infantil, Plumíferos, aventuras voladoras es un largometraje de animación en 3D, el primero en su clase realizado íntegramente en Argentina. El film fue producido por Manos Digitales Animation Studio S.A., empresa atribuida a Carlos Salvatore.

Salvatore enfrenta otra causa por narcotráfico en el juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora. En ese expediente el abogado está acusado de contrabandear 1000 kilos de cocaína a Europa, que se hallaron en dos cargamentos decomisados el 10 de mayo y el 6 de junio de 2005 en el puerto de Valencia, España.

Esa causa se reavivó tras la condena en 2015 en Chaco y tiene puntos de contacto con el supuesto narco Delfín Castedo, quien sería el proveedor del estupefaciente.

Esta causa se originó en 2002 cuando el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal nº 2 de Lomas de Zamora logró establecer que personas detenidas en la cárcel de Orán, Salta, tenían aceitados lazos con narcos de Europa y actuaban con un empresario que se dedicaba a la producción de carbón vegetal en Chaco. En aquel momento, Salvatore era el abogado de Delfín Castedo, quien estuvo prófugo más de una década hasta ser detenido el año pasado en el partido bonaerense de Ituzaingó.

Investigación por lavado de dinero narco

Carlos Salvatore, condenado

Profesión: abogado

Edad: 60 años

Fue condenado a 21 años de prisión como organizador del tráfico de cocaína a Europa en la causa conocida como Carbón Blanco.

La jueza federal Nilda Niremperger ordenó en 2015 embargos contra Salvatore y sus familiares directos por $ 1.600.00.000. Se dictaminó ahora que esa medida alcance a 68 inmuebles y 128 cuentas bancarias.


 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*