Cayó un 2,6 por ciento la demanda eléctrica

Las regiones presentaron variaciones positivas en el indicador.

La demanda de energía eléctrica, luego de un 2016 relativamente estable, arrancó el primer bimestre de 2017 con una caída interanual del 2,6% acumulada en el período estival, respecto de iguales meses del año 2016.

Así lo analizaron Vanessa Toselli y Lucía Iglesias del Instituto Ieral de la Fundación Mediterránea en el Informe de Coyuntura semanal de la entidad.

Las economistas explicaron que “el comportamiento resultó heterogéneo en el desagregado por regiones. La contracción de la demanda se focalizó en la zona pampeana, con una variación negativa de 4,4 % interanual, con provincias que se acercaron a los dos dígitos de merma, caso de Santa Fe (-9,9 %) y Entre Ríos (-8,5 %)”.

En cambio, en Cuyo se observó un incremento de 3,7 % interanual, concentrado en Mendoza (6,6 %), mientras que en la Patagonia (0,9 % en promedio de aumento), sobresale el caso de Neuquén (11,2 %).

El NOA mostró un aumento del consumo de 1,5 % interanual, por la tracción de La Rioja (5,3 %), Salta (4,2 %) y Tucumán (2,6 %) y en el NEA , en promedio, la suba fue de sólo 0,1 %, pero con marcadas diferencias dentro de la región, ya que en Misiones hubo un aumento de 21,7 % y caídas del 4 al 8 % en Formosa y Corrientes.

“En el desagregado provincial, se observa la incidencia de la región Pampeana en el total nacional, ya que con 16.047.000 MWh demandados, representa en torno al 70% de la demanda energética nacional para el período considerado”, dijeron las especialistas.


 

Deja un comentario