Cenizas del Volcán: preocupación en Ezeiza por los vuelos del fin de semana

Varias compañías suspendieron sus arribos al principal aeropuerto del país. A las 17 se registrará la mayor densidad del fenómeno en el cielo porteño. Analizan cancelar todas las operaciones de las próximas 48 horas.

La erupción del volcán chileno Calbuco paralizó gran parte de la Patagonia. Pese a que en las últimas horas no se registró nueva actividad, la dirección del viento trasladó los inconvenientes al centro del país e incluso a la República Oriental de Uruguay.

El sector aeronáutico es uno de los más afectados por una espesa nube de cenizas que esta mañana ingresó en la provincia de Buenos Aires y en las próximas horas podría cubrir el cielo de la Ciudad de Buenos Aires. Las primeras compañías que tomaron nota fueron las americanas Delta y American Airlines. Ambas suspendieron vuelos que estaban en camino hacia la Argentina y los obligaron a regresar al punto de partido. La segunda canceló además otras partidas previstas desde Miami, Dallas y Nueva York.

AirFrances y KLM también cancelaron operaciones que tenían como destino el aeropuerto internacional Ministro Pistarini. Y en este momento hay reuniones técnicas en otras compañías que están analizando cómo podría afectar la nube de cenizas a sus arribos y despegues. La página web que actualiza la información sobre las operaciones está momentáneamente fuera de servicio.

Esta mañana el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, informó que estaban monitoreando el fenómeno meteorológico en línea con el comité de crisis que se estableció en el sur del país. Hasta ahora la aérea de bandera sólo suspendió un vuelo que tenía como destino la ciudad de Bahía Blanca, sin embargo por la tarde podrían darse los principales inconvenientes.

Fuentes del sector aeronáutico explicaron a Infobae que esperan la mayor densidad de la capa de cenizas para las 17. Los operadores fueron convocados para una reunión en la que podrían adoptar la decisión de suspender todos los vuelos hasta tanto mejoren las condiciones de visibilidad. En caso de concretarse la medida, también quedarían comprometidas los vuelos del fin de semana.

Las compañías americanas ya definieron que las partidas que tenían programadas para esta noche serán canceladas hasta tanto haya condiciones óptimas de vuelo. Algo similar sucede en el aeropuerto uruguayo de Carrasco, donde se suspendieron servicios y creen que durante la tarde también tendrán que paralizar toda la actividad aeronáutica.

Deja un comentario