Cerca de 100.000 niños están atrapados en el fuego cruzado entre ISIS y el Ejército iraquí en Mosul

Naciones Unidas advirtió sobre las condiciones “extremadamente peligrosas” a las que están expuestos los menores de edad. Muchos de ellos son utilizados como escudos humanos por el Estado Islámico o enviados al frente de batalla por los yihadistas.

En medio de los intensos combates en Mosul, cerca de 100.000 niños están atrapados en condiciones extremadamente peligrosas en el fuego cruzado entre el ejército de Irak y los terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), según informó Naciones Unidas.

Los menores de edad incluso son usados como escudos humanos por los yihadistas, destacó en un comunicado Unicef.

Aquellos que fueron atrapados por ISIS han sido obligados a formar parte de las sangrientas batallas. 

“Estamos recibiendo reportes alarmantes de civiles, incluyendo muchos niños, que están muriendo en la zona occidental de Mosul”, dijo Unicef.

Algunos habrían muerto mientras trataban de huir de los enfrentamientos”, agregó.

Una unidad de Reuters TV vio el sábado decenas de cuerpos de civiles, incluyendo niños, que habrían perdido la vida cuando intentaban abandonar la zona.

Las fuerzas iraquíes recuperaron en enero la zona oriental de Mosul y a fines de mayo comenzaron una nueva ofensiva para capturar el enclave de ISIS en la parte occidental de la ciudad.

Unas 700.000 personas, alrededor de un tercio de la población de Mosul antes del inicio de la guerra, ya abandonaron la ciudad en busca de refugio.

“Los ataques contra civiles e infraestructura civil, incluyendo hospitales, clínicas, escuelas, casas y sistemas de agua deberían cesar de inmediato”, advirtió Unicef.

Deja un comentario