instrum

Chicos crearán sus propios instrumentos, en una plaza musical.

El taller creativo se realizará el próximo sábado, de 17 a 18.30, en la fonda cultural de Plaza de Almas.

Los chicos aman la música, sus sonidos y la capacidad de moverse al son de sus acordes. A ese disfrute, se le agrega la magia y el desafío de animarse a construir los instrumentos que más tarde se tocarán y la posibilidad de descubrir las propias habilidades y destrezas. Un mimo para los oídos y para la autoconfianza. De eso se trata la “plaza musical” que se realizará el próximo sábado 15 de abril, de 17 a 18.30, en la fonda cultural que ronda el espacio gastronómico Plaza de Almas (Balcarce 575).
Los chicos se dedicarán de lleno a “construir” tambores, tamborines, shakers y maracas, bajo la atenta mirada de la profesora Marianella Rivas Cuba, que estará a cargo del taller de creación de instrumentos musicales.
La iniciativa está destinada para los más pequeños, a partir de los tres años, dado el magnetismo que la música ejerce desde temprana edad.
Lanas de colores, papeles de todo tipo y muchas ganas inundarán esta demostración itinerante de arte. 
“Este taller fue pensado para enseñarles a los niños a crear y diseñar instrumentos musicales de forma casera para ser usados en el ámbito escolar o para jugar con ellos. Se empleará una variedad de materiales y texturas para que los mismos sean vistosos y divertidos”, contó a El Tribuno la Lic. Marianella Rivas Cuba, directora del taller creativo Confetti.
Una vez que los chicos hayan elaborado sus instrumentos, tendrán una clase rítmica para aprender a tocarlos. Estará a cargo del percusionista y baterista Nahuel Torres. “Al final del curso los niños podrán tocar los instrumentos que realizaron y desplegar con juegos rítmicos de preguntas y respuestas usados en orquestas y batucadas”, afirmó.
Los padres podrán asistir o no al taller junto a sus hijos, lo cierto es que la vivencia será única y positiva, ya que al animarse a crear los chicos se afianzan en sus propias capacidades y, en consencuencia, refuerzan su autoestima.
El costo del taller es de 150 pesos e incluye todos los materiales. Los chicos podrán llevarse todo lo diseñado. “El arte es un goce para los sentidos. La pintura y la escultura se centran en la vista y el tacto. En este caso, apuntamos al sentido del tacto, con los trabajos manuales, y el oído, con la música. La idea no es quedarse con lo básico, sino ir más allá y hacer otro tipo de cosas. Queremos que los chicos y sus papás pasen un buen momento, y salir de lo convencional que son los talleres de máscaras y títeres”, destacó la docente.

Sacar el arte a la “calle”
Esta iniciativa itinerante, que se enmarca en la 42ª edición del Abril Cultural Salteño, pretende también “sacar” el arte a la calle y mostrar los gajes y oficios del proceso creativo en sus distintas ramas. “Comenzamos el año pasado con este ciclo itinerante y los resultados fueron muy buenos. Queremos contar puertas afuera todo lo que se puede hacer a través del arte”, contó la directora del espacio creativo Confetti, una escuela de arte poco convencional en la que no se aprende a dibujar bien, sino que abre las puertas al asombro para descubrir el arte a través de los sentidos. “Está bueno que los chicos vean lo que pueden hacer con sus propias manos. No hay trabajos bien o mal hechos: el aprendizaje está en el haber hecho algo con sus propias manos y ver cómo se transforma en un objeto, como en este caso puntual, para hacer música”, contó Marianella.
La elección del lugar para realizar este ciclo de itinerancia fue una decisión muy cuidada. “El cierre de la muestra anual del año pasado fue allí. Es un espacio que abre las puertas a estas iniciativas. Ojalá otros lugares hagan lo mismo. Por ahora, Plaza de Almas es el único que tiene estas iniciativas para los chicos”, aseveró.
Para quienes no puedan asistir este fin de semana, la iniciativa creativo musical se repetirá el próximo sábado 22 de abril, en el mismo horario y lugar. Para más informes, comunicarse al 4218321, dirigirse a Santiago del Estero 34 o al correo nelas16@hotmail .com

Fuente: El Tribuno Salta Espectáculos