Chile: Entró en erupción el volcán Calbuco tras 43 años de inactividad y decretaron alerta roja

En la tarde de este miércoles las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de más de 4.000 personas por la sorpresiva erupción del volcán Calbuco en la cordillera entre las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas en la Región de Los Lagos.

 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ordenó una evacuación preventiva en un radio de 20 kilómetros alrededor del volcán.

Onemi declaró alerta roja para las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, a la que luego se sumó la declaración por parte del gobierno de zona de catástrofe para la Provincia de Llanquihue y la localidad de Puerto Octay, junto con el toque de queda en Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay. “El área de impacto inmediato corresponde a la parte superior del edificio volcánico y a partir de este momento se evalúa la evolución del pulso eruptivo para actualizar los escenarios de peligro”, indicó la Onemi.

Desde la Onemi, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llamó a la calma a la población aunque admitió que “claramente esto es una erupción bastante mayor a lo que vimos en el Villarrica”.

El Ministerio de Obras Públicas informó que activó su equipos nacionales y regionales para enfrentar la emergencia y la autoridad de Los Lagos confirmó la suspensión de clases en Puerto Montt y Puerto Varas. La impresionante erupción del Calbuco formó una gigantesca columna de humo que se elevó al noreste por varios kilómetros. La actividad también provocó rayos.

LAN anunció la suspensión de los vuelos desde y hacia el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt y dijo que evaluaría los de hoy.

Deja un comentario