Chile y Argentina firmaron convenios de cooperación y avanzan en plan de infraestructura

Los países sudamericanos firmaron este sábado una serie de convenios en materia de inversiones, economía, obras públicas y minería en una ceremonia que encabezó la presidenta chilena Michelle Bachelet en Santiago.

Un total de siete ministros argentinos, liderados por el jefe del gabinete, Aníbal Fernández, sostuvieron reuniones con 13 ministros chilenos con motivo de la VII Reunión Binacional de Ministros, la V Reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común y la XX Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena.

Entre los acuerdos está la aprobación del calendario que prevé iniciar en julio de este año la licitación de túnel fronterizo en la cuarta región de Chile, el cual conectará a las dos naciones para facilitar el comercio bilateral y las exportaciones.

Además se firmó un compromiso en inversiones hidrocarburíferas en la provincia argentina de Chubut, un acuerdo de integración minera; un convenio que elimina la doble tributación en impuestos a la renta y el patrimonio y que previene la evasión y elusión fiscal.

Una de las áreas cuyos avances destacaron las autoridades fue Obras Públicas, así como en la planificación del túnel Agua Negra, vía de 13 kilómetros de largo que conectará la región chilena de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan.

El canciller chileno Heraldo Muñoz resaltó la “clara prioridad que asignamos a la relación bilateral en ambos lados de los Andes”.

Al cierre del encuentro, Aníbal Fernández dijo que “si las ganas de hacer cosas comunes las transformamos en políticas públicas internacionales, eso va a enriquecer a nuestros pueblos”.

Por su parte los ministros de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, y de Argentina, Agustín Rossi, acordaron el “Plan de Acción 2015” para profundizar la política de cooperación en materia de defensa entre ambos países.

Ambos reconocieron el éxito alcanzado en la ejecución de los acuerdos comprometidos en la agenda de Conmemoración Binacional por los 30 años del Tratado de Paz y Amistad, y los cinco años del Tratado de Maipú, que selló un compromiso de largo plazo para la colaboración bilateral.

Afirmaron que esta agenda es un claro ejemplo de cooperación, integración y trabajo conjunto que han destacado la relación bilateral de Defensa en los últimos años.

Deja un comentario