China analiza abrir su mercado a las exportaciones de miel argentina

La cartera sanitaria de ese país visitó centros apícolas y verificó los sistemas de control y certificación del Senasa, en medio de las crecientes relaciones bilaterales.

El gran mercado chino atrae a los proveedores de alimentos argentinos y, en esta línea, las empresas apícolas no quieren quedarse atrás.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que sus pares de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), visitaron el país para verificar los sistemas de control y certificación de embarques de miel implementados por el Senasa y visitaron establecimientos procesadores de ese producto en el país, con la intención futura de abrir ese mercado a la miel argentina.

La visita de la delegación del país asiático, “realizada entre el 25 de marzo y el 1 de abril, tuvo por objetivo la evaluación del Sistema productivo y de comercialización de miel desde Argentina y los controles higiénico sanitarios que realiza Senasa y su interrelación con los demás organismos del Estado Nacional y Provincial”, informó la entidad oficial.

Los inspectores visitaron apiarios, salas de extracción de miel y establecimientos procesadores y depósitos exportadores de miel, en diferentes zonas productivas de las provincia de Chaco y Buenos Aires, el Laboratorio Central y una oficina del Senasa, un laboratorio privado acreditado por el Organismo, un negocio de venta y distribución de productos veterinarios de uso apícola y una terminal del puerto de Buenos Aires.

La auditoría concluyó con una reunión en la Sede Central del Senasa en Buenos Aires, en donde se trataron en detalle los controles implementados por el Organismo en toda la cadena productiva y su correspondencia con las exigencias del mercado del país asiático.

La visita marcó el comienzo de un proceso de evaluación y armonización de requisitos para la apertura del mercado chino a la exportación de miel desde la Argentina, indicó el Senasa, que aún debe esperar que la AQSIQ le envíe su informe sobre los resultados de la visita y este lo responda.

Esta negociación se da en medio de las crecientes relaciones bilaterales entre los países en materia económica en general y agropecuaria en particular. El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, recibió además al embajador de la República Popular China en Argentina, Wanming Yang, a fin de avanzar en las negociaciones para habilitar las exportaciones desde Argentina de diversos productos agroalimentarios, y planificar una visita técnica al gigante asiático, según informó el Ministerio de Agricultura. Dicha visita se enmarca en las negociaciones para posibilitar la exportación de carne bovina refrigerada y con hueso.

Deja un comentario