Ciclo de clases abiertas en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta

Los maestros de la Orquesta brindan clases abiertas y gratuitas para músicos, estudiantes y docentes de toda la provincia.

El sábado 27 de mayo comenzó el ciclo de clases extraordinarias a cargo de los maestros de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta. Las clases son abiertas a músicos, estudiantes y docentes de toda la provincia.

El Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta, a través del Instituto de Música y Danza, invita a los músicos, estudiantes y docentes la provincia a participar de este ciclo de clases abiertas y gratuitas a cargo de los maestros de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil.

Esta iniciativa busca complementar y enriquecer el proceso cotidiano de aprendizaje de los alumnos desarrollando contenidos, teoría, historia y aspectos técnicos específicos. Al mismo tiempo procura generar un espacio para que alumnos que estudian con distintos docentes o en distintas instituciones, puedan sociabilizar y compartir experiencias, así como promover el intercambio entre los mismos docentes.

El programa de este ciclo incluye más de 20 clases abiertas durante todo el 2017, destinadas a estudiantes de distintos instrumentos orquestales. Se ofrecerán clases sobre técnicas específicas, ensambles, historia de los instrumentos, métodos de estudio, mantenimiento del instrumento, postura y respiración, interpretación, dirección orquestal, entre otros temas.

Esta actividad contribuye a la realización de los objetivos sociales y culturales de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, profundizando el proceso de democratización del acceso a la cultura y a una educación de calidad, y la realización de los derechos de los niños, niñas y jóvenes de nuestra provincia.

Primeras actividades
El programa se  inició con una clase a cargo de la profesora Carolina Pineda, destinada a estudiantes de violonchelo de nivel inicial e intermedio.

El sábado 3 de junio en el mismo horario, el profesor Emiliano Herrera ofrecerá una clase abierta de percusión, destinada a estudiantes de música en general, de todos los niveles, mayores de 12 años, interesados en profundizar su conocimiento y dominio rítmico. La actividad, denominada “los ritmos folclóricos regionales y sus sistemas rítmicos” tendrá formato de taller en el que se trabajarán conceptos básicos de la teoría musical occidental y se los pondrá en diálogo con las músicas folclóricas generando nuevos sistemas rítmicos. Los participantes pueden traer un instrumento de percusión propio (bombo legüero, cajón peruano, triángulo, semillas, pandereta, clave, etc.)

¿Cómo participar?
Todas las clases son gratuitas. Para cada clase se comunicarán los requisitos y el público específico al que está destinada la actividad. No es necesario inscribirse previamente. Los interesados deben asistir en los días y horarios señalados, y cumplir los requisitos de cada actividad.

Las actividades tendrán lugar en la sede de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, ubicada en la calle Ejército del Norte Nº 90, ciudad de Salta.

Las consultas pueden realizarse por correo a: orquestajuvenilsalta@gmail.com, telefónicamente al número (0387) 4220922, o personalmente en la oficina administrativa de la sede, de lunes a viernes de 14 a 20 hs.


 

Deja un comentario