Cine Club de los Miércoles en Copaipa

Continuando con la 8° temporada 2015, durante abril se proyecta el ciclo “Cine Vasco”. Esta noche a las 21, en General Güemes 529, se exhibirá “En 80 días” de los directores José Mari Goenaga y Jon Garaño.

Durante el mes de abril el Cine Club de los Miércoles proyectará 4 películas dirigidas por directores de idiosincrasia vasca, que tratan la temática vasca, ambientadas en el País Vasco y en Navarra.

La idea surgió de una solicitud que nos hiciera Jorge Cadena, especialista en cultura vasca, cinéfilo y socio del Cine Club, quien presentará cada película compartiendo sus conocimientos sobre la idiosincrasia vasca, coordinando además, el debate al final de la proyección.

Las películas fueron obtenidas gracias a la ayuda de los traductores públicos, expertos en cine de autor y traducción audiovisual: Víctor Blanes Picó, Localization Associate en Vistaprint; Arrate Landaluze Barrutia, responsable del Departamento de Traducción en Bilbao del Medi Film Festival (Festival Internacional de Cine de Montaña y Aventura); Ana Salgado, traductora free lance y la familia Lucena-Blas, de Madrid que colaboraron para conseguir más películas y tener más opciones para elegir. Nuestros amigos españoles seleccionaron muchas películas, las compraron y las enviaron a Salta desde Barcelona, en la mochila de Ana.

Es necesario indicar que se han elegido dos películas en idioma español y dos en idioma eukera, subtituladas en español. Pocas películas habladas en euskera, están subtituladas al español, sólo aparecen con subtítulos en inglés y francés.

80 EGUNEAN. En 80 Días. (2010)

Directores: JOSÉ MARI GOENAGA Y JON GARAÑO

Guión (en euskera): José Mari Goenaga y Jon Garaño
Fotografía: Javier Aguirre
Música: Pascal Gaigne
Reparto: Itziar Aizpuru, Mariasun Pagoaga, José Ramón Argoitia, Ane Gabarain, Zorion Agileor, Patricia López

Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, su gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun tendrá que lidiar con sus sentimientos enfrentados: ¿A quién escuchar? ¿Al corazón o a la razón?.

Una película en euskera, ambientada en San Sebastián, en clave realista y tono de melodrama romántico, sobre el (re)descubrimiento homosexual de una mujer de 70 años al lado de una antigua amiga a la que no veía desde 50 años atrás.

Desde luego, el carácter a contracorriente de la propuesta de los debutantes en el largo de ficción Jon Garaño y José Mari Goenaga, hace de 80 EGUNEAN, una de las películas más insólitas del cine español reciente.

Garaño y Goenaga, notables cortometrajistas por separado (On the line, del primero, y Tercero B, del segundo, han ganado decenas de premios), demuestran que la homosexualidad como realidad social normalizada ha llegado a España para quedarse.

La sencillez y la credibilidad con la que cuentan el proceso de enamoramiento entre una profesora de música al borde de la jubilación y un ama de casa tras un encuentro en un hospital son de una apabullante cotidianidad. Los gestos, el lenguaje, las actividades, las reacciones, los resbalones y hasta las miradas cabizbajas son percibidos por el espectador con sonrisa cómplice, entre otras cosas por la excelente interpretación de Itziar Aizpuru y Mariasun Pagoaga.

José Mari Goenaga, Director/Guionista/Productor. Nació en Ordizia (Gipuzkoa), 1976. Tras estudiar empresariales en San Sebastián, Goenaga estudió cine en Sarobe. En 2001 cofundó la productora Moriarti Produkzioak.

Jon Garaño, Director/Guionista/Productor. Nació en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa), 1974. Estudió Periodismo y Publicidad en la Universidad del País Vasco y Cine en el curso 2000-2001 en el Aula de Cine Sarobe de Urnieta.

En la última presentación de los Premios GOYA, José Mari Goenaga y Jon Garaño, presentaron la película LOREAK, primera realización en idioma euskera, que compitió porel premio a mejor película.

Contexto

Euskal Herria (que significa país del euskera) es el término en euskera con que se hace referencia, según la Sociedad de Estudios Vascos, a un espacio o región cultural europea, situado a ambos lados de los Pirineos y que comprende territorios de España y Francia. Por lo tanto, se conoce como Euskal Herria o Vasconia al espacio en el que la cultura vasca se manifiesta en toda su dimensión.

Dicho territorio se encuentra repartido en diferentes organizaciones político-administrativas: Álava (en euskera, Araba), Vizcaya (Bizkaia), Guipúzcoa (Gipuzkoa), que conforman la comunidad autónoma del País Vasco, y Navarra (Nafarroa), comunidad foral; y Baja Navarra (Nafarroa Beherea), Labort (Lapurdi) y Sola (Zuberoa), en Francia.

Deja un comentario