Cine Club de los Miércoles en Copaipa

En la 8° Temporada y durante este mes se desarrolla el ciclo “Cine Vasco”. Esta noche a las 21 en General Güemes 529 se proyectará Tasio (1984) del director Montxo Armendáriz.

“Cine Vasco” en el Cine Club de los Miércoles en Copaipa durante el mes de abril.

Euskal Herria (que significa país del euskera) es el término en euskera con que se hace referencia, según la Sociedad de Estudios Vascos, a un espacio o región cultural europea, situado a ambos lados de los Pirineos y que comprende territorios de España y Francia. Por lo tanto, se conoce como Euskal Herria o Vasconia al espacio en el que la cultura vasca se manifiesta en toda su dimensión.

Dicho territorio se encuentra repartido en diferentes organizaciones político-administrativas: Álava (en euskera, Araba), Vizcaya (Bizkaia), Guipúzcoa (Gipuzkoa), que conforman la comunidad autónoma del País Vasco, y Navarra (Nafarroa), comunidad foral; y Baja Navarra (Nafarroa Beherea), Labort (Lapurdi) y Sola (Zuberoa), en Francia.

Durante el mes de abril se proyectarán 4 películas dirigidas por directores de idiosincrasia vasca, que tratan la temática vasca, ambientadas en el País Vasco y en Navarra.

La idea surgió de una solicitud que hiciera Jorge Cadena, especialista en cultura vasca, cinéfilo y socio del Cine Club de los Miércoles. Él presentará cada película compartiendo sus conocimientos sobre la idiosincrasia vasca, coordinando además, el debate al final de la proyección.

Las películas fueron obtenidas gracias a la ayuda de los traductores públicos, expertos en cine de autor y traducción audiovisual: Víctor Blanes Picó, Localization Associate en Vistaprint; Arrate Landaluze Barrutia, responsable del Departamento de Traducción en Bilbao del Medi Film Festival (Festival Internacional de Cine de Montaña y Aventura); Ana Salgado, traductora free lance y la familia Lucena-Blas, de Madrid que colaboraron para conseguir más películas y tener más opciones para elegir. Nuestros amigos españoles seleccionaron muchas películas, las compraron y las enviaron a Salta desde Barcelona, en la mochila de Ana.

Es necesario indicar que se han elegido dos películas en idioma español y dos en idioma eukera, subtituladas en español. Pocas películas habladas en euskera, están subtituladas al español, sólo aparecen con subtítulos en inglés y francés.

Nuestro director estrella en este ciclo será Montxo Anmendáriz, quien nació en el pueblo de Olleta en Navarra, y se mudó a Pamplona a los 6 años.

Proyectaremos su Opera Prima TASIO (rodada en español y producida por Elías Quejereta)) en el año 1984 y OBABA, (rodada en eukera), candidata en 2005 a los Premios Goya a la mejor película; la mejor dirección y al mejor guion adaptado.

TASIO (1984)

Director: MONTXO ARMENDÁRIZ

Guión (en español): Montxo Armendáriz & Marisa Ibarra. La película describe las andanzas de un personaje real, Anastasio Ochoa Ruiz (Tasio), carbonero libre y cazador furtivo, nacido en Zúñiga (Navarra), en 1916 y que falleció en 1989, en el monte de Valderrota.

​Fotografía: José Luis Alcaine
Música: Ángel Illarramendi
Reparto: Patxi Bisquert, Amaia Lasa, Isidro José Lozano, Nacho Martínez, José María Asín.

Síntesis:

Tasio trabaja como carbonero desde los catorce años en un pequeño pueblo navarro de la sierra de Urbasa. La vida cambia, pero el monte permanece siempre igual: abrupto y hermoso. Es el escenario de sus juegos infantiles, pero es también el lugar donde encuentra el sustento para su familia. Cuando se hace adulto, al carbón añadirá la caza furtiva. A pesar de que es la época del éxodo rural, de la emigración a las ciudades en busca de un futuro mejor, Tasio prefiere quedarse y vivir en el monte, en la más absoluta soledad, con tal de salvaguardar su libertad.

Deja un comentario