Coloquio de IDEA 2017

El encuentro se realizará entre el 11 y el 13 octubre en Mar del Plata; habrá funcionarios, ejecutivos y representantes del deporte.

Faltan pocas horas que arranque la cumbre empresaria del año. El Coloquio de IDEA que se desarrollará desde hoy hasta el viernes inclusive tiene algunos números que los hacen ser más que optimistas a los organizadores. 121 sponsors confirmados, un número récord según aseguran, los hoteles cinco estrellas colmados y una lista de espera de 100 empresarios.

En la página web del Coloquio ya comenzó la cuenta regresiva con un reloj que marca las horas, casi como si fuese un partido de fútbol, que faltan para el puntapié inicial. Tras las palabras de bienvenida de Javier Goñi, presidente de IDEA y Gerente General de Ledesma, será el turno de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal que será entrevistada por Rosario Altgelt, gerente general de Latam y una de las mujeres líderes del mundo corporativo. A nadie escapa que las elecciones legislativas que se llevarán a cabo nueve días después, marcarán también el ritmo del evento.

El primer día finalizará con la disertación “Una Argentina Posible: el caso de la Generación Dorada del básquet. Andrés “Chapu” Nocioni, “Pepe” Sánchez y Fabricio Oberto, que lograron la hazaña de hacerse con la medalla de oro en los Juegos Olímpios de Atenas en 2004, hablarán en un panel moderado por Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina. Desde la distancia se sumarán por video “Manu Ginobilli” y Luis Scola.

La presencia del presidente Mauricio Macri que disertará en la tarde del viernes; la del CEO de Techint, Paolo Rocca, que estará presente por primera vez en el evento; y la del sacerdote Rodrigo Zarazaga, que en el Coloquio del año pasado incomodó con su discurso a los empresarios e incluso se cruzó con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Los políticos que pasarán por Mar del Plata

Además de Vidal y Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también será orador, en una entrevista que mantendrá con el periodista de LA NACION, Carlos Pagni, el jueves. A ellos se le suma el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Habrá asimismo un panel de millennials de la política, integrado por María Migliore, Gerente General de Instituo de la Vivienda, Matías Zalduendo, secretario general de la juevntud de la CTA, Juan Manuel Valdés, candidato a legislador en la Ciudad por Unidad porteña, y Juan Manuel López, candidado a diputado nacional de la Ciudad por Cambiemos. Y claro la presencia de dirigentes pasarán por Mar del Plata, aunque no sean expositores.

Paolo Rocca, una de las presencias más esperadas

El CEO del grupo Techint tiene un perfil muy bajo. Raras veces concede entrevistas y y será la primera vez que será orador en el Colquio. Tenaris, Ternium, y las otras compañíasde ingeniería, construcción, y el sector energético que maneja emplean en el país a 20.000 personas y componen el principal inversor privado de la Argentina.

En marzo de este año, le anunció al presidente Mauricio Macri que invertirá US$ 2300 millones en Vaca Muerta hasta 2019 para producir gas, un insumo fundamental para su producción industrial (y para la industria en general) en el país. Su grupo, además, proveerá los tubos para el transporte.

Rocca participará de un panel junto con Marcos Galperín, CEO del unicornio(empresa valuada en más de 1000 millones de dólares) Mercadolibre. Serán moderados por José del Río, Secretario General de Redacción del diario LA NACION.

Rodrigo Zarazaga, el sacerdote que incomodó a los empresarios en 2016

El sacerdote director e investigador principal de la Escuela de Liderazgo Político CIAS, que incomodó con su exposición el año pasado a los empresarios, volverá a estar entre los oradores con su charla Desayuno de Transformación, el viernes a las 7.30.

En el Coloquio del 2016 el religioso no le dejó pasar a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, su propaganda sobre el programa “El Estado en tu barrio”. “Podría llamarse el Estado pasó por tu barrio, porque es un container que está dos semanas y se va”, acusó el cura.

Zarazaga criticó la visión de quienes sostienen que “los beneficiarios de planes sociales no quieren trabajar” y adviritó sobre el crecimiento de la pobreza y la marginalidad.

“Yo no conozco a nadie que gane (un plan de) $ 880 por mes que no quiera trabajar si le ofrecen un trabajo en el que le van a pagar $ 15.000”, dijo en aquella oportunidad.

El religioso enojó a gran parte del auditorio cuando explicó que “el valor de una cartera Louis Vuitton equivale a 300 meses de planes sociales; una corbata Hermes, para no hacer distinción de género, unos 200 meses”.

Como sacerdote, trabajó durante años en villas y barrios obreros del y desarrolló su tesis doctoral en la universidad de Berkeley en los Estados Unidos sobre el clientelismo en el conurban, donde estudió la particular lógica política que allí se pone en juego, con sus luces y sombras.

Las empresas que valen millones y se crearon en un garage

Participarán del coloquio Andrés Bernasconi, creador de Iguana Fix, una plataforma que conecta profesionales de servicios con usuarios que opera en 22 ciudades y tiene 25.000 trabajadores registrados. Además Guillermo Mariani, fundador de Kin Agro, la primera empresa en el mundo en producir barrales para pulverizadoras, máquinas para aplicar productos fitosanitarios, con fibra de carbono y Emiliano Kargieman, de Satellogic, una fábrica argentina de nano satélites que se puso como objetivo colocar 300 de ellos en la órbita terrestre.

Los cambios con respecto a otros coloquios

Los paneles son mucho más dinámicos y fluidos, incluso intercambiando charlas tipo TED y formatos televisivos. La forma está al servicio del contenido, los testimonios toman más protagonismo y se le escapará a las clases magistrales.


 

 

Deja un comentario